spot_img
spot_imgspot_img

Aplican Amnistía en tres procesos al exedil sampedrano Padilla Sunseri

Por:

San Pedro Sula – El Juzgado de Letras de lo Penal declaró con lugar la solicitud de aplicación de Decreto de Amnistía al exedil de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri. Solo este viernes fue favorecido con esta figura en tres procesos judiciales.

– Padilla Sunseri enfrenta ocho procesos penales, de los cuales en dos ya fue amnistiado.

Así lo informó este viernes el portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, quien indicó que este es el primer Decreto de Amnistía que le otorgan a Padilla Sunseri.

“Se determinó declarar ha lugar el Decreto de Amnistía y aplicárselo a favor del encausado, en ese sentido, ha decretado un sobreseimiento definitivo a favor de Rodolfo Padilla Sunseri”, dijo Barahona.

El portavoz de los juzgados sampedranos confirmó que se suspende la orden de captura al exedil por esta causa, aunque se mantiene por los otros procesos.

En esta causa Padilla Sunseri estaba acusado por 87 delitos de abuso de autoridad con relación a una otorgación de préstamos o adelantos de sueldos a empleados municipales.

Otras Amnistías

Posteriormente, el Juzfado de Letras de Penal otorgó otra aplicación de Decreto de Aminstía a Padilla unseri por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Por este caso, el exedil sampedrano fue acusado por incrementar la tarifa de peaje sin consensuar a las municipalidades de San Manuel y La Lima.

Barahona también comentó que este día se realiza otra audiencia Ad-Hoc por un proyecto inconcluso del proyecto de pavimentación en el barrio Las Flores. Para las 4:00 de la tarde se dará la resolución.

En la tercera causa amnistiada, la Jueza de Letras Penal declaró con lugar la solicitud y sobreseyó definitivamente y extinguió la acción penal revocando la orden de captura girada el 27 de febrero del 2018.

De acuerdo a los hechos, el 26 de octubre de 2006 se inició el proceso de licitación pública del proyecto «Pavimentación del Barrio Las Flores», que fue adjudicado a la empresa CONHSA PAYHSA. La ejecución de dicha obra de infraestructura se dio a inicios el 6 de febrero de 2007 y como anticipo a la empresa constructora se le otorgó un desembolso de 1 millón 096 mil 814.19 lempiras.

Y durante el desarrollo del proyecto se presentaron una serie de atrasos ya que el Departamento de Tesorería no cumplió con los desembolsos o pagos, según el contratista que acompañó el reclamo en tiempo y forma. Esa documentación, siete meses después o sea en octubre de ese año la empresa CONHSA PAYHSA abandonó la continuidad de la obra. Y un mes antes, ya el director de obras públicas de la municipalidad había alertado y solicitado al procurador municipal que iniciará las acciones legales porque estaban vigentes las garantías de cumplimiento según la cláusula catorce del contrato suscrito entre la municipalidad y el contratista.

Para ejecutar el plan de inversión municipal, en diciembre de ese año los bancos Continental y Ficohsa otorgaron préstamos de 60 y 290 millones de lempiras. Recursos que eran para ejecutar varías obras entre ellas la pavimentación del barrio Las Flores pero los fondos fueron desviados por orden de Ricardo Antonio López González que era el administrador, él redestino parte de dichos fondos para cancelar otras deudas.

Cabe recordar que el exalcalde sampedrano había solicitado aplicación del Decreto de Amnistía en ocho casos, de las cuales, dos fueron denegadas.

En febrero el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía para Presos Políticos, una figura que ya benefició a los exfuncionarios Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri, ambos procesados por delitos de corrupción pública. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img