Tegucigalpa – Aunque defendió el derecho constitucional que tiene las bases del Partido Libertad y Refundación (Libre), el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dijo la toma de las instalaciones sanitarias que mantiene en la actualidad estos grupos en exigencia de plazas laborales, no es la forma correcta.
Cálix, quien en su vida de universitario destacó como un representante de la Facultad de Derecho que dirigió protestas estudiantiles dentro y fuera del alma mater, enfatizó que “el derecho a la protesta es un derecho constitucional”, aunque agregó “toda acción de protesta que se realice hay que identificar si es justa, si es legítima o si es por mero capricho”.
Los colectivos de Libre mantienen cerrados los portones del centro de salud Alonso Suazo desde el jueves pasado y según ha trascendido, la suspensión de labores se debe a la disputa de puestos laborales y piden se destituyan a varios servidores de esa dependencia.
Para el abogado, las bases de Libre hacen demandas legítimas al exigir espacios o puestos de trabajo ya que esa gente a costa de sudor, estuvo al frente de una toma, en una urna o en las calles defendiendo la voluntad popular del pueblo, “hay que entender que esa gente tiene un reclamo legítimo”.
No obstante, y al referirse a la toma realizada en las instalaciones del Centro de Salud Alonzo Suazo, dijo que la forma en que están realizando esta exigencia: “claramente, no es la forma correcta”.
El director de Aduanas cuestionó que, a causas de estas protestas, se esté negando el acceso a la salud de sectores más desprotegidos de la capital, “en eso no concordamos, y no vamos a estar de acuerdo”.
El funcionario dijo que las bases deben entender que para quienes como él ocupan cargos directivos ha sido difícil hacer cambios para darles una oportunidad.
Con sus manifestaciones, las bases del partido oficialistas han afectado a miles de pacientes que llegan en busca de asistencia médica al Alonzo Suazo y se han encontrado con los portones cerrados; algunos pacientes hicieron un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro, o a quien corresponda, para que ponga orden a los colectivos de Libre que protagonizan constantes tomas. VC