Familiares de mineros muertos en El Corpus serán los principales socios del nuevo Parque de Extracción

Tegucigalpa – Una vez que se confirmó el rescate de los mineros soterrados en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, se ha iniciado el proceso de legalización de la explotación minera bajo condiciones de mayor seguridad para los trabajadores, informaron autoridades de Mi Ambiente, del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Como siguiente paso, las autoridades se han fijado la meta de hacer realidad y concretar la estructuración del Parque Minero Industrial, con el objetivo de efectuar una explotación segura en el área de extracción de pequeña minería, recomendando que las futuras extracciones se realicen a cielo abierto para disminuir los riesgos.

Agapito Rodríguez, director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), confirmó que “la orden expresa del presidente Juan Orlando Hernández es que los familiares de las víctimas sean los principales promotores y socios del Parque Minero, en especial una vez que ya se cuenta con los mineros debidamente organizados y ya se tiene la personería jurídica”.

Listado de los ocho restos
recuperados el fin de semana

Santos Emilio Núñez (40), Aronny Faustino Zepeda (23), Wilmer Catarino Ramírez (22), Olvin Omar Anduray (19), José Florentino Zepeda (25), Óscar Javier Fúnez (18), Edwin Geovanny Cárcamo (17) y Santos Felipe López (41).

Seguridad y legalidad

“La estructuración del Parque Minero no debe llevar más de un par de meses, pero ahora las extracciones se realizarán de manera legal y bajo condiciones de mayor seguridad para los trabajadores”, manifestó Rodríguez.

Según Rodríguez, los parques mineros industriales se convertirán en zonas donde se permite desarrollar de manera transitoria la actividad minera, aprovechando al máximo sus reservas bajo parámetros de sostenibilidad ambiental.

“Buscamos que se constituyan, según instrucciones del presidente Hernández, en zonas estratégicas para el desarrollo de la comunidad por ser las áreas que concentran los puntos de extracción de materiales necesarios para la construcción de la sociedad”, manifestó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.