Familiares de mineros muertos en El Corpus serán los principales socios del nuevo Parque de Extracción

Tegucigalpa – Una vez que se confirmó el rescate de los mineros soterrados en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, se ha iniciado el proceso de legalización de la explotación minera bajo condiciones de mayor seguridad para los trabajadores, informaron autoridades de Mi Ambiente, del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Como siguiente paso, las autoridades se han fijado la meta de hacer realidad y concretar la estructuración del Parque Minero Industrial, con el objetivo de efectuar una explotación segura en el área de extracción de pequeña minería, recomendando que las futuras extracciones se realicen a cielo abierto para disminuir los riesgos.

Agapito Rodríguez, director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), confirmó que “la orden expresa del presidente Juan Orlando Hernández es que los familiares de las víctimas sean los principales promotores y socios del Parque Minero, en especial una vez que ya se cuenta con los mineros debidamente organizados y ya se tiene la personería jurídica”.

Listado de los ocho restos
recuperados el fin de semana

Santos Emilio Núñez (40), Aronny Faustino Zepeda (23), Wilmer Catarino Ramírez (22), Olvin Omar Anduray (19), José Florentino Zepeda (25), Óscar Javier Fúnez (18), Edwin Geovanny Cárcamo (17) y Santos Felipe López (41).

Seguridad y legalidad

“La estructuración del Parque Minero no debe llevar más de un par de meses, pero ahora las extracciones se realizarán de manera legal y bajo condiciones de mayor seguridad para los trabajadores”, manifestó Rodríguez.

Según Rodríguez, los parques mineros industriales se convertirán en zonas donde se permite desarrollar de manera transitoria la actividad minera, aprovechando al máximo sus reservas bajo parámetros de sostenibilidad ambiental.

“Buscamos que se constituyan, según instrucciones del presidente Hernández, en zonas estratégicas para el desarrollo de la comunidad por ser las áreas que concentran los puntos de extracción de materiales necesarios para la construcción de la sociedad”, manifestó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.