Tegucigalpa – Familiares de una hondureña que falleció el domingo en Marbella, España, pidieron este martes ayuda al gobierno para repatriar su cuerpo.
El padre de la hondureña identificado como José Daniel Espinal quien reside en Danlí, El Paraíso, indicó que su hija Lilian Espinal, falleció el domingo en Marbella, España.
Reveló que maneja dos versiones acerca de la muerte de su hija, una es que habría sido asesinado y la otra que falleció a consecuencia de un paro cardíaco.
En ese sentido, el señor Espinal pidió ayuda al gobierno para poder trasladar el cadáver desde España ya que no cuentan con los recursos para repatriar el cuerpo de Lilian Marbeth Espinal quien deja una niña de ocho años de edad y migró a la madre patria en 2012.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Andrea Matamoros, indicó que la cancillería cuenta con un fondo de apoyo para el migrante hondureño con el que el año pasado se apoyó a 257 familias a repatriar los cuerpos de sus parientes.
Agregó que el señor Espinal tiene que abocarse a la dirección general de Protección del Hondureño Migrante en la cancillería, donde hay personal altamente capacitado y sensibilizado que iniciará el proceso para poder repatriar el cuerpo de la joven fallecida en España.
Pidió a los familiares no hacer contacto con ninguna funeraria ya que eso le corresponde al consulado de Honduras más cercano y en este caso puede ser el consulado en Madrid o el consulado en Barcelona que harán el proceso de cotización.
Matamoros también indicó que está activado el centro de llamadas disponible en Europa que es el 2236 0220, al que puede llamar el señor Espinal que será atendido durante las 24 horas del día o abocarse a la cancillería.