Familia hondureña demanda por $ 100 millones a empresa por apagón que cobró vida de niño

Washington – Algunos usuarios de los más de 4 millones de abonados que perdieron la electricidad en sus casas durante la tormenta que azotó Texas (EEUU) en los últimas días han presentado demandas contra la red eléctrica de ese estado, según documentos a los que tuvo acceso Efe este lunes.

Así, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) y otras empresas encargadas de la distribución de energía deberán hacer frente a millonarias demandas por, según las denuncias, su falta de preparación ante una de las tormentas de nieve más grandes que ha sufrido ese estado sureño en la historia moderna.

Estos cortes de energía dejaron a millones de residentes sin calefacción, con temperaturas de hasta -13 grados centígrados en el exterior, provocando incluso la muerte de algunas personas por hipotermia, parte de los al menos 59 fallecidos que ha dejado la tormenta en EE.UU.

LA FAMILIA DE UN NIÑO QUE FALLECIÓ

La familia de Cristian Pavón, un niño de 11 años de la localidad texana de Conroe que murió en su habitación la semana pasada después de pasar la noche sin electricidad, demandó a dos de los proveedores de energía del estado alegando «negligencia grave» y «homicido negligente», según la denuncia.

Los familiares del niño fallecido buscan ahora una recompensa económica de hasta 100 millones de dólares de ERCOT, que administra la transmisión, distribución y pago de electricidad para aproximadamente el 90 % de Texas y Entergy, un proveedor de electricidad.

En declaraciones a medios locales, la familia de Cristian argumentó que el menor no padecía problemas de salud antes de fallecer y que esta fue la primera vez que el niño vio la nieve desde su llegada de Honduras, hace dos años.

APAGONES INTENCIONADOS

Gran parte de las críticas contra estas empresas responden a la imposición durante la tormenta de nieve de apagones programados intencionalmente en los que el suministro de electricidad se detiene durante períodos concretos, explicó a Efe Miguel Flores, residente en San Antonio.

«La luz venía a nuestros hogares por cinco minutos y de repente te la cortaban por seis horas. Nunca sabías cuándo ibas a volver a tener electricidad», criticó Flores, de origen mexicano.

Esta situación también la sufrieron millones da familias de toda Texas, incluyendo la de Cristian Pavón y la de Donald McCarley, un ciudadano de Corpus Christi, una ciudad costera en el sureste del estado.

De acuerdo al diario The Houston Chronicle, McCarley presentó otra demanda contra ERCOT por su falta de planificación ante una tormenta cuyo impacto, según la demanda, «podría haberse anticipado».

«Texas tuvo fallas prácticamente idénticas en 1989 y 2011 que resultaron en informes y recomendaciones exhaustivos. La tormenta ha sido una emergencia únicamente porque no se planificó ni se aprendieron lecciones anteriores», justificó el abogado de McCarley, Patrick Luff, en un comunicado enviado a Efe.

PRECIOS ABUSIVOS

Más allá de las demandas por falta de manejo o preparación también se han registrado en los últimos días centenares de quejas por los precios abusivos de productos y servicios de necesidad básica, como alimentos o alojamiento.

Según datos de la oficina de Lina Hidalgo, jueza del condado al que pertenece Houston, el de Harris, más de 500 personas han reportado ejemplos de precios que ser incrementaron exponencialmente durante los días de la tormenta de nieve.

«Hemos visto pruebas de precios escandalosos en artículos necesarios como alimentos y agua. (…) Ya sea aumentando el precio de productos de necesidades básicas o publicando un Airbnb con energía por 1.000 dólares la noche. No podemos imaginar algo más cruel que aprovecharse de las personas que han sufrido en este desastre», denunció Hidalgo en una rueda de prensa. 

JS

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