Falta voluntad política para recuperar la ENEE: Martínez Lozano

Tegucigalpa – “No es correcto que la empresa privada tome las riendas de la empresa estatal tal como lo sugirió la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), porque ahí está la gran parte de la causa del robo, hurto y de las contrataciones incorrectas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, señaló el exgerente de la institución, Roberto Martínez Lozano.

A la par, el exfuncionario citó que la solución a la estatal de energía pasa por la voluntad política y específicamente a las decisiones del presidente de la República.

Señaló que normalmente las interventoras con efectos prolongados no dan los efectos positivos y eso es histórico en la ENEE, donde lo más frecuente han sido las intervenciones.

A criterio de Martínez Lozano “si esta intervención llega con mentalidad tarifaría o llega con mentalidad de recaudación los problemas van a seguir”.

Señaló que los problemas de la ENEE son completamente técnicos y los aspectos de recuperación económica de la empresa también son relativamente fáciles considerando tres requisitos: uno de ellos es voluntad política de querer rescatar la institución de quienes la han tenido secuestrada durante más de 20 años y esa es la razón principal de las pérdidas económicas y técnicas de la ENEE.

Señaló que en enero de 1999 se delegó a una empresa privada la facultad de recuperar las perdidas y la ENEE entregó toda su logística y se le asignó a un privado la tarea que no hizo eficientemente.

En cuanto a la operación antihurto que realiza la interventora, dijo que “la empresa privada es la responsable de los hurtos de energía, entonces que no venga la empresa privada pretender ser los salvadores de la ENEE si ellos son parte esencial de las dificultades que tiene la empresa estatal”.

“No son los pobres los que hacen el hurto, son la industria y empresa privada los principales morosos”, arguyó.

Agregó “cuanto tiempo hablamos de las soluciones que deberían tomar la ENEE y no hubo voluntad política para resolverlas”.

Martínez Lozano fue gerente de 2010 a 2012 de la ENEE y actualmente enfrenta algunos procesos judiciales por su gestión al frente de la estatal.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.