Falta de trabajo, principal razón para que los tolupanes migren

Tegucigalpa – La falta de empleo y la pobreza, son causas que provocaron la migración irregular de al menos un miembro de cada familia de la ancentral tribu Tolupán, revela un estudio presentado por el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras).

La investigación denominada “Caracterización de los Migrantes Indocumentados de la tribu Tolupán de Ojo de Agua, Lagunitas, Yoro”, tiene como propósito “conocer más a fondo los flujos migratorios a partir de 2009 de la tribu Tolupán, cuáles son las causas que generan la migración en estas poblaciones, así como identificar sus lugares de destino”, indicó el investigador Mario Cabrera.

El estudio señala que la tribu enfrenta duras realidades, entre el abandono y la vulnerabilidad, y por ende, la migración irregular es una oportunidad, pese a que el fenómeno migratorio, en la comunidad indígena ocupa una posición marginal.

Alto flujo migratorio

La tribu de Ojo de Agua, Lagunitas, está situada en el municipio de Yoro, departamento de Yoro,  al norte de Honduras, la integran 12 comunidades que se dedican especialmente a la actividad agrícola para subsistencia. También habitan en Olanchito, Yorito, Victoria, el Negrito, Morazán; y en Francisco Morazán en los municipios de Marale y Orica.

La investigación en la que participaron Juan Manuel Ciudad y Mario Cabrera recogió encuestas en 260 hogares; 83 de ellos con experiencia migratoria irregular, además, 128 migrantes identificados, de los que 106 estaban sin retorno y 22 habían regresado a su lugar de origen, donde además 118 eran mayores de 12 años y 10 menores a los 12 años.

Además, el 80 por ciento de la población de la comunidad Tolupán que emigró en el periodo estudiado eran hombres y un 20 por ciento mujeres; el 66 por ciento contaba con una escolaridad inferior a sexto grado y el resto habría cursado siete o más años de estudio. Se registró una escolaridad promedio de los migrantes tolupánes es de 5.8 años de estudio.

Las causas de la migración en la tribu

Y es que entre las causas de la migración irregular de tolupanes en Ojo de Agua, Lagunitas, según el total de hogares encuestados son la crisis económica, la falta de empleo, las malas condiciones de los trabajos, seguido de razones familiares, violencia e inseguridad.

De 118 casos que fueron identificados, 29.7 por ciento salieron del país hace menos de un año en las caravanas migratorias; el 50 por ciento emprendieron su viaje en los últimos 10 años y el resto salió de su comunidad hace más de 10 años; lo que indica que el tema de la migración no es nuevo en la tribu, ya que cuatro de cada 10 tolupanes experimentaron hasta cinco intentos de emigrar.

Ellos se desprenden de sus viviendas, en la mayoría de ocasiones, las venden o las empeñan, lo mismo pasa con sus parcelas de tierra y con su ganado, y aunque no reciben el total de su valor los fondos les sirven para acumular el dinero para su eventual  aventura migratoria en la que generalmente no tienen capacidad para contratar un “coyote”, por lo que al menos seis de cada 10 tolupanes viajan con un familiar o con un conocido.

Tolupanes a bordo de “La Bestia”

El informe revela que ocho de cada 10 tolupanes ingresaron a México en autobús o camioneta, y una pequeña proporción lo hizo caminando, nadando, utilizaron balsas u otros medios. Ya en suelo mexicano el 65 por ciento se vio obligado a utilizar el temible tren conocido como “La Bestia”.

Más de un 40 por ciento de los migrantes de esta etnia pudo pagar un “coyote” para su paso por México. Cinco de cada 10 tolupanes de los que contrataron un traficante pagaron entre 3 mil y 5 mil dólares americanos. “Esta es una deuda que asumen en aras de poder llegar a Estados Unidos, encontrar un trabajo y mejorar la condición de vida de ellos como de sus familias”.

Un 80.5 por ciento de los integrantes de esta tribu tienen como destino Houston, Atlanta y La Florida, Estados Unidos, un 16.1 por ciento se quedó viviendo en México durante su arriesgado viaje en ciudades como Monterrey, Reinosa, Ciudad de México y San Luis Río Colorado. Hay un 2.5 por ciento de los migrantes de quienes no se conoce su paradero, están en condición de desaparecidos. El resto se dispensan en la unión americana.

El envío y uso de sus remesas

Las remesas que envían tienen como fin mejoras a las condiciones de la familia en temas como la alimentación, salud y vivienda; igualmente apoyan a su comunidad en el mantenimiento de carreteras, colaboran con las iglesias y sirven como fuentes financieras a particulares. La investigación revela que el 21.1 por ciento de los tolupanes migrantes radicados en EEUU envía menos de 100 dólares al mes, 34.2 por ciento menos de 200, 8.8 por ciento más de 200 y un 0.9 por ciento más de 300 dólares al mes. Se estima que una parte de los tolupanes inmigrantes se desvinculan del envío de remesas.

Las remesas son utilizadas primordialmente en alimentación, seguida de atención médica, vestimenta y pago de servicios básicos, es por ello que 9 de 10 entrevistados aseguraron que migrar a otro país genera más oportunidades y el 20.8 por ciento de los encuestados tienen planes de emprender su viaje de manera irregular.

Además, el documento indica que el estudio de la migración irregular de la comunidad indígena demanda un abordaje especial debido a la escasez de fuentes bibliográficas especializadas, así como el difícil acceso a las comunidades y la desconfianza, lo que les hace brindar poca información al respecto.  

En conclusión, la migración irregular de la tribu de Ojo de Agua, Lagunitas, ha dejado algunos beneficios, pero también efectos negativos, ya que hay tolupanes que han muerto o desaparecido en el trayecto y no se tiene información sobre ellos; además es un fenómeno que está causando desintegración de la familia. 

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.