spot_imgspot_img

Falta de personal impide que se habiliten más clínicas para atender pacientes con COVID, según médico del IHSS

Tegucigalpa – El médico pediatra del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Héctor Carranza, manifestó que no hay suficiente recurso humano o logístico para la habilitación de salas, clínicas o construcción de hospitales para la atención de pacientes con COVID-19.

“Aunque construyéramos más hospitales la deficiencia del personal médico, de enfermería y sobre todo de especialidades como internistas e intensivistas que no hay en el país”, declaró Carranza a la emisora Radio América.

Añadió que “por muchas ideas buenas que se pueden tener no se tiene la capacidad de dar esa respuesta, todos los días se nos incapacitan enfermeras y médicos”.

Señaló que el 40 por ciento del personal médico y de enfermería se encuentran incapacitados porque se han contagiado del virus.

El profesional de la salud mencionó el caso del Seguro Social donde el personal del área de pediatría se trasladó a medicina interna para ayudarles en la lucha contra esta pandemia.

“La emergencia de adultos tiene el problema que no tiene insumos, personal médico y de enfermería para dar respuesta”, reafirmó.

Sobre la propuesta de habilitar las clínicas periféricas del IHSS para atención de pacientes, el médico pediatra explicó se no solo se trata de trasladar a los pacientes, sino mover personal de laboratorio, de radiología, de farmacia, médicos, enfermeras, monitores, tanques de oxígeno, camillas e insumos.

Los médicos internistas de Tegucigalpa cumplen dos labores en el Hospital María, Hospital Escuela, Seguro Social, Medical Center y se mueven a hospitales privados donde acumulan un desgaste y aumentan el riesgo de contagiarse.

En el caso de hospitales que tienen cupos para atenciones de pacientes es porque no hay personal de enfermería o médico para vigilar al paciente argumentó.

“Queremos hacer como cuento de hadas de tratar de resolver las cosas con palabras, pero no es así que se resuelvan las cosas”, sentenció.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img