Falta de pago a los proveedores tiene sin alimentación a hospital de Santa Bárbara

Tegucigalpa- El problema de falta de oxigeno en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, la falta de alimentación en el hospital regional de Santa Bárbara, occidente de Honduras, y las constantes protestas de los empleados de la Región Metropolitana por la falta de pago agudiza la crisis que atraviesa el sector salud en Honduras.
 

·Ante la problemática que impera en los diferentes centros asistenciales del país, el presidente Porfirio Lobo, anunció que visitará el hospital Mario Catarino Rivas para conocer la situación.

·Ministro de Finanzas asegura que se está resolviendo el problema en el sistema sanitario de acuerdo a las situación financiara del país.

Según trascendió, en el hospital regional integrado de Santa Bárbara, a los pacientes internos no se les está brindando la alimentación correspondiente por la falta de pago a los proveedores por parte de las autoridades sanitarias.

Uno de los denunciantes indicó que personas de buen corazón han ido a dejar arroz y frijoles al centro asistencial para que los pacientes sean alimentados.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades centrales para que hagan el pago correspondiente.

Asimismo, el personal de vigilancia de ese centro asistencial denunció que desde hace nueve meses no les acreditan su sueldo porque el gobierno no ha pagado a la empresa que presta el servicio.

Sin oxigeno

Mientras tanto, médicos del hospital Mario Catarino Rivas de la norteña ciudad de San Pedro Sula, determinaron suspender las cirugías%26nbsp;en ese centro asistencial por falta de abastecimiento de oxígeno.

El lunes de la presente semana, el director del hospital Mario Catarino Rivas, Juan Carlos Argueta, auguró un caos por falta de oxígeno en ese centro asistencial.

Denunció que producto de una deuda millonaria con la empresa proveedora, ese centro asistencial no cuenta con oxígeno para atender a los pacientes.

Este miércoles el hospital Mario Catarino Rivas, amaneció paralizado debido a que personal administrativo, las enfermeras y los médicos decidieron no laborar en protesta por la carencia de insumos en ese centro asistencial en cuyas instalaciones permanecen promontorios de basura ya que el personal de aseo está en huelga.

Solamente está funcionando el área de emergencias, pero en condiciones insalubres, advirtieron los médicos del centro asistencial.

Tomas en la Secretaria de Salud

Por su lado, varios empleados de la Región Metropolitana de Tegucigalpa realizan protestas frente a la Secretaría de Salud, en la capital hondureña, en demanda por el pronto pago de sus salarios.

Humberto Rosales, portavoz de los manifestantes, lamentó que desde hace 18 días las autoridades sanitarias ofrecieron pagarles salarios retrasados, y hasta el momento no se ha concretado nada.

“No se nos ha acreditado en los bancos la deuda pendiente desde octubre, noviembre y diciembre”, aseveró.

El monto aproximado de lo adeudado asciende a seis millones de lempiras.

Problemas de energía y falta de medicinas

Luego de conocerse que dos recién nacidos fallecieron por falta de energía eléctrica en el hospital de Puerto Lempira, Gracias a Dios, Caribe de Honduras, autoridades de Salud informaron que resolverían la problemática, pero todavía siguen operando en las mismas condiciones.

El galeno y diputado nacionalista, Maylo Wood, lamentó que hasta el momento el centro asistencial no ha tenido una respuesta favorable por parte del Estado.

“Han venido dos comisiones que ha mandado el presidente Porfirio Lobo y el miércoles se espera la llegada del ministro de Salud, Salvador Pineda, para venir a conocer el resultado del informe”, indicó.

Sostuvo que el problema mayor que tiene el centro asistencial es por abastecimiento de combustibles, porque la Secretaría de Finanzas no paga a los proveedores a tiempo, entonces ellos niegan el suministro.

CSJ ordena abastecimiento de medicamentos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó admitir el recurso de amparo colectivo presentado por la Fiscalía de Derechos Humanos a favor de los pacientes de los hospitales públicos.

El fiscal especial de Derechos Humanos, John César Mejía, confirmó la resolución tomada por el Poder Judicial. “Hemos sido notificados de la admisión del recurso de amparo y que se adoptaron medidas cautelares solicitadas por esta fiscalía”, acotó.

“Estamos buscando soluciones”

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó que se tienen que buscar soluciones y el tema del hospital Mario Catarino Rivas. “Me extraña la posición que ha tomado la empresa proveedora ya que nos hemos reunido con ellos”, afirmó.

Según el funcionario “el compromiso que se llegó, fue que dejaríamos en el presupuesto de 2014 la deuda que tiene la Secretaria de Salud desde el 2010 que haciende a 52 mil millones, así como el pago del presente año que se ha ido pagando con normalidad”.

En cuanto al suministro de medicinas, dijo que se ha atacado de raíz al poner la compra por medio de un fideicomiso.

“Estamos tomado todas las provisiones para resolver la problemática en salud, estamos atendiendo la resolución de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.

Lobo visitará el Mario Catarino Rivas

Ante la problemática que presentan los centros asistenciales del país, el presidente Porfirio Lobo escribió en su cuenta de Twitter que visitará el hospital Mario Catarino Rivas para constatar la situación.

“Vamos a hacernos presentes personalmente al Mario Catarino Rivas. Mi pueblo no puede seguir sufriendo”, escribió el mandatario.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,671SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.

Policía busca actuar con transparencia al poner a disposición de la justicia a sus miembros: Jair Meza

El proceso de investigación continúa activo en el caso de los policías involucrados en una red de tráfico de personas, sostuvo este jueves el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, al tiempo que consideró que esa disposición fortalece la institución.

Centrales obreras convocadas para nueva negociación del salario mínimo

El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, informó este jueves que las centrales obreras han recibido la convocatoria de parte del gobierno de la República, para iniciar las negociaciones del nuevo salario mínimo en Honduras.

Más de 200 funcionarios y exfuncionarios serán multados por incumplir la Ley de Transparencia

Más de 200 funcionarios y exfuncionarios públicos serán multados por incumplir con la Ley de Transparencia, informó hoy la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón.