Falta de equipo impide realizar más pruebas PCR en laboratorio nacional que tiene mora de 4 mil muestras

Tegucigalpa – El coordinador nacional de vigilancia frente al COVID-19, Homer Mejía, dijo este viernes que la falta de equipo impide realizar más pruebas PCR en el Laboratorio de Virología, al tiempo que reveló existe una mora de 4 mil muestras por procesar.

Reconoció que se ha excedido la capacidad de respuesta del Laboratorio Nacional de Virología. “Se trabaja los siete días de la semana, las 24 horas, con tres grupos de trabajo y no hay descanso, sin embargo no hay más equipo para poder procesar, se están haciendo las gestiones y hace dos semanas de adquirieron dos equipos más y otros que están en San Felipe y Hospital Escuela que están procesando muestras”, adicionó.

Afirmó que “se va a necesitar más recurso humano y más equipo”.

El doctor Mejía reveló que hay una mora de 4 mil muestras de las pruebas para detectar COVID.

Microbiólogos a la orden

De su lado, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marcos Moncada, afirmó que la agilización de las muestras dependerá de la contratación de más personal.

Agregó que el ente gremial que representa proporcionó una lista de 150 profesionales que están disponibles para prestar sus servicios a la Secretaría de Salud.

Además, dijo que le pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que agilice los títulos de 80 microbiólogos para que se sumen a la lista de disponibles.

Moncada manifestó que el Laboratorio de Virología ha aumentado el procesamiento de pruebas gracias a que también han contratado microbiólogos.

Contó que cada máquina del Laboratorio de Virología procesa 94 pruebas cada 6 horas, por lo que es urgente adquirir más equipo y más recurso humano.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,312SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.

Sindicalistas y exempleados del IHSS intensificarán acciones de protesta en defensa de los trabajadores

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, anunció este martes que a partir de mañana se intensificarán las acciones de protesta a favor de los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo.

Declaran inadmisible recurso de amparo en contra del Código Penal

Así lo informó el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, que explicó que la Sala de lo Constitucional encontró en el recurso concepciones jurídicas no adecuadas para la presentación de un recurso.