Falsos médicos y firmas inexistentes son parte de la red de incapacidades en Educación

Tegucigalpa- Una bien montada red de falsificadores de licencias de salud en la Secretaría de Educación ha sido detectada por sus autoridades, al descubrir que once direcciones departamentales en el 2012 agotaron su presupuesto por el pago de licencias con goce de salario.
 

La investigación develó una serie de irregularidades en la extensión de los permisos que van desde constancias de médicos inexistentes, firmas falsificadas y hasta uso del nombre de otros galenos en ciudades distintas al lugar de donde proviene la solicitud.

Sólo en el 2011, la Dirección Departamental de El Paraíso gestionó el pago de 900 licencias con goce de sueldo, las cuales aún no han sido canceladas al ser la alerta que generó el proceso de investigación en los últimos dos años, dijo una fuente del ramo.

Así, para el 2012 las Direcciones Departamentales de Educación en Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Choluteca, El Paraíso, Intibucá, Gracias a Dios, Lempira, Ocotepeque y Valle, habían agotado su presupuesto por las licencias de salud con goce de sueldo, revela el informe.

La subgerencia de recursos humanos de la secretaría de Educación, procedió a rastrear el otorgamiento de licencias en conjunto con las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHHS), al tiempo que abrieron a lo interno de la secretaría de Educación una oficina de denuncias para su revisión y atender los derechos humanos de los docentes, en particular los casos irregulares del pago de los mismos.

Resultado de este proceso, se constató que varios docentes de Comayagua presentaron documentación de incapacidades firmadas por una doctora, pero se pudo comprobar mediante resolución del IHSS del 5 de septiembre de 2012, que esa presunta médico no estaba acreditada como profesional de la medicina y que el número de colegiación que tenía acreditado no existe, según lo informado por el Colegio Médico de Honduras.

No obstante, esta falsa doctora extendió incapacidades médicas a cuatro docentes de Comayagua.

Tras esos hallazgos, las autoridades educativas optaron por contratar a un profesional de la medicina para analizar los casos de permisos por incapacidad con goce de salario y coordinar mejor los trabajos con el IHSS, además de efectuar investigaciones con otros profesionales de la medicina para conocer su criterio profesional en torno a las licencias otorgadas según la patología de la enfermedad.

Ese trabajo permitió que hasta ahora se detectaran incapacidades firmadas con supuestos sellos emitidos por el Colegio Médico, al igual que documentación emitida en membrete por médicos que nunca han emitido una constancia por no conocer a los pacientes. Incluso muchas de estas docentes no eran cotizantes del Seguro Social y tenían documentación con membrete de esa institución.

Se detectó también otro caso en el cual se vincula a un supuesto médico que labora en el Hospital Escuela y que habría emitido certificaciones médicas a favor de docentes de Gracias a Dios. El resultado de la investigación fue revisado con la Dirección del Hospital Escuela y el Colegio Médico de Honduras, quienes indicaron que los sellos utilizados no corresponden a dichas instituciones.

Las investigaciones continúan y por ahora, según la Secretaría de Educación, el nivel de petición de licencias por salud con goce de suelo bajó en un 70 por ciento, además de detectar quiénes serían los presuntos médicos falsificadores.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img