Tegucigalpa – El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que es “completamente falso que la revisión a las tarifas eléctricas sea una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Así reaccionó el funcionario, luego que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) aprobara un alza a la tarifa de energía eléctrica de un 10% en vigencia a partir de este mes de abril.
En ese sentido, Tábora aseguró que la revisión a la factura de la energía eléctrica corresponde a una decisión de la institución que ha sido creada para ese fin, como es la CREE.
Precisamente, como consecuencia de esa revisión, el presidente Juan Orlando Hernández y su equipo de trabajo tomaron la decisión de aprobar un bono, agregó.
El bono favorecerá al 70% de los usuarios del servicio eléctrico, especialmente a los más vulnerables para que el impacto del ajuste no sea tan fuerte, precisó.
Consideró importante avanzar en un proceso de transparencia y explicar con mayor detalle cuáles son los componentes incluidos en la revisión, sugirió.
“Esta es una revisión que está establecida en la ley y que hace cada trimestre, que la está haciendo y la seguirá haciendo la CREE, independientemente que tengamos o no un acuerdo con el FMI”, subrayó.
Señaló que en la dinámica con el FMI se necesita saber cuál es el costo real de la energía que se produce.
Otro de los temas es cuánto se cobra al consumidor, pero lo importante es tener la tarifa real y cuánto cuesta generarlo, planteó.
“No desconocemos que el ajuste de la tarifa tiene un impacto en la población y de ahí la decisión del gobierno de aprobar un bono y tiene un impacto en la competitividad del país”, reconoció el embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos.
Ese es un tema que se debe analizar de manera integral, pero también es necesario que cada quien sepa cuánto vale generar un kilovatio, afirmó.
“Independientemente o no que haya un acuerdo con el FMI la revisión de la tarifa eléctrica se continuará realizando cada tres meses por la CREE”, reiteró.
“No obstante esperamos que en el futuro los ajustes tarifarios no sean tan importantes”, comentó el alto funcionario.
Tábora consideró difícil resolver los problemas del sector eléctrico y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sin un acuerdo con el FMI.
“Es bastante difícil, porque la única forma de accesar a recursos concesionales, que son importantes para poder resolver los compromisos del sector eléctrico, es a través de un acuerdo con el FMI”, admitió.
Anunció que la próxima semana iniciarán las negociaciones con el FMI en Washington, con miras a firmar un nuevo acuerdo financiero.