Tegucigalpa – La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa señaló hoy que cualquier rumor que durante el cierre del gobierno estadounidense permitirá la entrada de inmigrantes, es falso.
No hay ningún cambio en las leyes de inmigración de Estados Unidos ni en la aplicación de las leyes fronterizas, enfatizó.
De igual manera, apuntó que cualquier rumor de que un cierre del gobierno de EE.UU. permitirá la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es falso.
La seguridad fronteriza y los esfuerzos de aplicación de la ley siguen siendo estrictos y cruzar la frontera sin autorización sigue siendo un delito, enfatizó.
El cierre del Gobierno en Estados Unidos desde el 1 de octubre parece no tener fin. Como consecuencia de la congelación presupuestaria, pero lo anterior no significa un cambio en la política migratoria del país.
En la política estadounidense, se denomina «cierre» o «shutdown» cuando el Senado, la Cámara de Representantes y el presidente no llegan a un acuerdo sobre la liberación de nuevos fondos presupuestarios, ni siquiera temporalmente.
La base legal del cierre es la «Ley Antideficiencia», promulgada en 1884, que prohíbe al Gobierno gastar sin la aprobación legislativa previa. (RO)