Tegucigalpa – La declaratoria de sin lugar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los recursos de inconstitucionalidad en contra del decreto de amnistía es un tiro de gracia para el mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como CICIH.
Así lo manifestó este martes el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien reprochó que esta decisión de la CSJ es impulsada por el gobierno.
“Esa decisión que es impulsada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) le ha dado el tiro de gracia a la CICIH, únicamente fue un sueño y una promesa”, declaró Zambrano.
Esclareció que el decreto 04-2022 es un “pacto de impunidad” y no una amnistía política.
Zambrano expresó que la población hondureña juzgará al Partido Libre como a la CSJ por no apegarse a la justicia, sino que a la impunidad.
Recordó que el Congreso Nacional aprobó el decreto 04-2022 con 44 votos, que consistía en diputados de Libre y del Partido Salvador de Honduras (PSH).
El Congreso Nacional no puede aprobar resoluciones de perdón y gracia para otros delitos, exclamó.
El diputado nacionalista condenó que la amnistía blinda a los funcionarios del gobierno de Mel Zelaya (2006-junio de 2009) porque tenían cuentas pendientes con la justicia hondureña.
No obstante, Zambrano subrayó que Libre abrió la puerta para declarar inconstitucional este pacto de impunidad, basándose en la resolución de la CSJ sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
Señaló que la CSJ declaró inconstitucional las ZEDEs desde su origen, pese a que ya había dos resoluciones que las declaraban constitucional.
En ese sentido, prometió que en las próximas elecciones, Libre perderá los comicios y el siguiente gobierno impulsará la iniciativa para declarar inconstitucional el pacto de impunidad. AG