Fallece José Massip, uno de los impulsores del «nuevo cine cubano»

La Habana – José Massip, fallecido este fin de semana en La Habana, fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y uno de los impulsores del denominado «nuevo cine cubano» desde los primeros años de la década de los años sesenta del siglo pasado.
 

En su labor cinematográfica destacan películas como «Historia de un ballet» (1962), considerado un clásico del cine cubano tras el triunfo de la revolución en 1959 y filmes dedicados a figuras históricas de la isla como los próceres independentistas José Martí y Antonio Maceo, reflejados en «Los tiempos del joven Martí» (1960), «Páginas del diario de José Martí» (1971) y «Baraguá» (1986).

En el año 2012 recibió el Premio Nacional de Cine, como reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años en el sector.

Massip, nacido en La Habana el 28 de junio de 1928, contaba con una sólida formación intelectual que no solo reflejó en su obra cinematográfica sino también como poeta, investigador y profesor.

Se graduó de Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana y más tarde en Sociología por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Fue uno de los fundadores de la sociedad cultural «Nuestro Tiempo», que reunió a numerosos intelectuales, escritores, músicos y artistas de la plástica que se oponían a la política del régimen de Fulgencio Batista, derrocado al triunfar la revolución cubana el 1 de enero de 1959.

En una entrevista reproducida en la página web oficial Cubadebate, Massip consideró a «Nuestro Tiempo» como el antecedente más importante del Icaic porque opinó que esa sociedad «significó un espacio cardinal en la historia de la cultura cubana».

En 1955 se integró a un grupo de jóvenes realizadores que filmó el documental «El Mégano», una denuncia de las precarias condiciones de vida y trabajo que tenían los carboneros de la Ciénaga de Zapata de la isla, que está considerado como el antecedente más importante del cine cubano de la Revolución.

Massip también fue corresponsal de guerra en África y su experiencia durante las guerras de liberación de Guinea Bissau y de Angola las llevó al cine a través de varios documentales como «Angola: victoria de la esperanza» que dirigió en 1976, y además escribió el libro «Los días del Kankouran».

Como investigador ofreció conferencias y escribió artículos y ensayos sobre la historia de Cuba, entre ellos, colaboró con el historiador Emilio Roig de Leuschenrig en el libro de éste «Ideología de Antonio Maceo».

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte