Fallece el poeta Pompeyo del Valle Moncada en Comayagua

Tegucigalpa – El reconocido poeta y ensayista Pompeyo del Valle Moncada falleció esta mañana en la ciudad de Comayagua informaron sus familiares.

Nació el 26 de octubre en 1928 en Tegucigalpa, siendo hijo del peruano Carlos del Valle y Soldevilla y su madre Carmen Moncada Rivera.

Del Valle Moncada se crió en la casa de su abuela materna en el barrio La Ronda, cerca de la Catedral Metropolitana.

El poeta fue periodista en periódicos políticos El Chilío, Worker’s Voice, Alliance of Democratic Youth y redactor en diarios como El Cronista y El Día, así como director de la revista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Del Valle Moncada perteneció a la generación literaria de la década de los 50.

En la década de los 60, la policía allana su casa y lo captura, fue exiliado donde vivió en México y en Europa hasta que regresó al país en 1970.

Algunos de sus obras destacadas son La Ruta Fulgurante publicado bajo el seudónimo Adán Marino, Antología Mínima, El Fugitivo, Cifra y rumbo de abril, Nostalgia y belleza de amor, entre otros.

Recibió varios reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Ramón Risa concedida por el Estado de Honduras, premio Ramón Amaya Amador conferido por la Alcaldía de Tegucigalpa, premio de literatura José Trinidad Reyes por la UNAH.

Asimismo, junto al escritor Oscar Acosta escribieron una antología llamada Exaltación de Honduras que es una recopilación de poemas de varios autores hondureños.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.