Tegucigalpa – La noche de este viernes se confirmó el deceso del exjefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general (r) Walter López Reyes, a la edad de 81 años, en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.
– Además fue jefe de las Fuerza Aérea Hondureña, designado presidencial, y jugó un papel importante en la guerra de 1969 contra El Salvador.
Mediante un comunicado, la Asociación de Oficiales lamentaron el deceso de este ilustre miembro del instituto castrense y enviaron las muestras de pesar a sus deudos y amigos.
Nacido en Tegucigalpa, el 15 de noviembre de 1940, López Reyes se crió en los barrios: Abajo y La Cabaña en la capital hondureña. Estudió en el Instituto Central e ingresó a la milicia en 1960 hasta 1986 que se retiro.
El ahora extinto jefe castrense, ocupó ese cargo a mediados de los 80 y renunció por problemas personales. En aquella oportunidad, expresó que abandonaba el cargo por haber detectado “falta de respeto, indisciplina, falta de profesionalismo y actos de corrupción y deslealtad en altos oficiales”.
Se le consideró en héroe viviente de la guerra contra El Salvador en 1969, además le tocó enfrentar el duro episodio de La Contra en la frontera con Nicaragua.
Walter López Reyes, también fue jefe de la Fuerza Aérea Hondureña y General de Brigada, asumió el mandato del instituto castrense por decisión del Consejo Superior del Ejército el 31 de marzo de 1984 a la edad de 43 años.
En esa fecha el Consejo Superior defenestró al general Gustavo Álvarez Martínez, supuestamente por actos autocráticos, corrupción y actitudes belicistas en la región centroamericana.
Igualmente, fue designado presidencial del extinto presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998).
En 2019 presentó el libro “Alas doradas en la historia” que relata parte de la historia de la llamada “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador. JS