Tegucigalpa – Este lunes se confirmó el deceso del cantautor hondureño Mario Ernesto Castro, conocido popularmente como “Mario Mezapa”. Fue fundador y dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en Puerto Cortés.
– «Yo soy el cantar del pueblo y a mi pueblo quiero cantar para decirle cantando la puritita verdad», así se definía.
Nacido en Mezapa, Atlántida, fue un singular cantautor proveniente del interior de Honduras que ofreció un vistazo crudo y honesto de una realidad que es ajena al escritor de ciudad, una poesía nacida del pueblo y que desde el pueblo se entiende, aprecia y disfruta.
Mezapa, militante del partido Libertad y Refundación (Libre), era conocido por su alegría y combativa convicción de su música. Su constante huelga contra la injusticia, al amor patrio, a la fuerza de la identidad nacional y orgullo soberano.
Radio Progreso organizó este lunes una transmisión especial como un homenaje al legado que deja el artista hondureño.
En sus primeros años de escuela se destacó declamando poemas. En quinto grado el profesor Eugenio Romero Bulnes, le regaló una guitarra y desde entonces comenzó a cantar. Inició con las canciones de Javier Solís y la Sonora Matancera.
El artista tenía un repositorio de la memoria musical sobre la Huelga Bananera y las luchas sociales de la costa norte del país durante el siglo XX.

Mario de Mezapa escribió varias canciones con las cuales arranca diversas emociones por parte de quienes lo escuchan. Le cantó a la vida, a las mujeres, al amor, pero en casi todas sus creaciones musicales habló de nuestra realidad, de nuestras costumbres, tradiciones y de nuestra vida política.
El coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya lamentó el fallecimiento de Mezapa. “Orgulloso militante fundador del Partido Libre, activo intérprete de la música de protesta, alzó su voz contra la explotación de los obreros por las compañías bananeras”.
Recordó que Mezapa fue, además, creador e intérprete del personaje de Mrs. Haig en la obra musical “Huelga, huelga compañeros”, pieza emblemática de la memoria y la resistencia popular.
“Su vida y su lucha política seguirán inspirando a generaciones de quienes creemos en el humanismo, en la lucha popular y en el pueblo como motor de la historia”, escribió Mel. JS








