Tegucigalpa – A la edad de 98 años falleció en la capital hondureña uno de los hombres más honestos e íntegros que ha tenido el país, el experto en economía agrícola, defensor del bosque y uno de los impulsores de la reforma agraria, don Rigoberto Sandoval Corea, oriundo de la sureña región de El Aceituno, en el departamento de Valle.
Autor de al menos cinco libros, don Rigoberto Sandoval Corea, fue director del Instituto Nacional Agrario (INA) donde marcó una huella imborrable a favor de los procesos de reforma agraria, y fue en el gobierno del expresidente liberal, Carlos Roberto Reina, director de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), hoy Instituto Forestal de Conservación (ICF).
Además, ha sido el único hondureño que ocupó un alto cargo en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, como Director de la División de Reforma Agraria para América Latina.
A criterio del destacado escritor y defensor humanitario, Óscar Aníbal Puerto, don Rigoberto Sandoval Corea, ha sido quizá el mejor director del INA que ha tenido Honduras, con él se inicia el proceso de colectivización de la tierra en Honduras, fue un defensor acérrimo del bosque y organizó a los campesinos en cooperativas resineras para que lo cuidaran y obtuvieran ingreso.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lo distinguió recientemente por su integridad, su ética personal e individual, su compromiso con Honduras y con la lucha contra la corrupción.
Sandoval Corea deja tres hijas y sus honras fúnebres serán dadas a conocer por su familia próximamente. Fue fundador del Foro Ciudadano, una instancia civil que aglutinaba a los más destacados pensadores e intelectuales de Honduras. Sandoval Corea se destacó siempre por su sencillez y prudencia. Fue un hombre probo, sin tacha, con un infinito amor por Honduras y la defensa de su democracia. ¡Qué en paz descanse!
El sábado 19 de julio a la una de la tarde se oficializará la misa de cuerpo presente en la basílica de Suyapa. PD