Fallece a los 90 años el expresidente de Costa Rica Luis Alberto Monge

San José- El expresidente de Costa Rica entre 1982 y 1986 Luis Alberto Monge, último de los participantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, falleció la noche del martes a sus 90 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron hoy sus familiares.

Monge murió en el hospital San Juan de Dios, en el centro de San José, cerca de la media noche del martes, tras sufrir un quebranto de salud en su casa, informaron familiares y allegados al político, sin precisar datos sobre sus exequias.

El expresidente, uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN), era el único que se encontraba vivo de los participantes de la Asamblea Nacional Constituyente que dio paso a la Constitución Política de 1949, aún vigente en el país.

Durante su gobierno, se firmó la «Proclama de la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica, en los conflictos bélicos entre otros Estados o en el interior de los mismos».

Con ello, Costa Rica reafirmó los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.

Sin embargo, su sucesor, Óscar Arias (presidente en 1986-1990 y 2006-2010) denunció que Monge permitió que el territorio costarricense fuera usado como base para la contrarrevolución en Nicaragua.

Historiadores también consideran al Gobierno de Monge como cercano al exmandatario panameño Manuel Antonio Noriega.

Monge asumió el Gobierno en plena crisis económica del país, promovió las exportaciones, el cooperativismo y firmó proyectos de ajuste estructural de la economía con organismos internacionales a cambio de asistencia monetaria.

El actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó hoy sus condolencias a la familia del exgobernante y destacó el legado que le deja al país.

«Luis Alberto Monge guió a Costa Rica en momentos muy difíciles y fue su aporte mayor el haber logrado la proclama de neutralidad, que fue un elemento muy importante para mantenernos al margen de los conflictos centroamericanos cuando las fuerzas de la geopolítica mundial nos arrastraban hacia ellos», afirmó Solís.

El presidente Solís calificó a Monge como «una figura señera que dio grandes aportes a la Costa Rica del siglo 20» y como «un hombre de campo, humilde, funcionario de primer nivel, una figura especialmente querida por el pueblo, inteligente y sagaz».

El PLN emitió un comunicado en el que indica que «el luto cobija con sumo dolor a la familia liberacionista» y envió un «abrazo solidario a su estimable familia»

Monge fue también diputado en dos períodos 1958-1962 y 1970-1974 y Presidente de la Asamblea Legislativa entre 1973 y 1974.

En 1951 firmó el acta de la fundación del Partido Liberación Nacional y la Carta Fundamental del mismo.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.