spot_imgspot_img

Fallece a los 73 años el economista y exministro colombiano Guillermo Perry

Bogotá.– El exministro colombiano de Hacienda Guillermo Perry Rubio, que también fue durante 11 años jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, falleció a los 73 años de edad, informaron este viernes fuentes oficiales.

El fallecimiento de Perry, que además fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, ocurrió en Estados Unidos y causó conmoción en los círculos económicos de su país por su amplia trayectoria en el Gobierno, la academia y como columnista de prensa.

«A lo largo de su vida el doctor Perry estuvo muy vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como titular de esta cartera entre 1994 y 1996, director de Impuestos Nacionales entre 1974 y 1976», manifestó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Perry era economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y doctor en Economía e Investigación de Operaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con sede en Cambridge (EE.UU.).

«En su brillante vida académica y de servidor público, el doctor Perry fue también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Minas y Energía y jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial», agregó el Ministerio de Hacienda.

Igualmente fue fundador de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y escribía columnas en el diario El Tiempo en las que comentaba con agudeza la situación del país.

Perry fue ministro de Minas y Energía entre 1986 y 1988 durante la Presidencia de Virgilio Barco, y de Hacienda entre 1994 y 1996, con Ernesto Samper. Tras su renuncia a ese cargo pasó al Banco Mundial (BM), donde permaneció hasta 2007.

La muerte del destacado economista fue lamentada por miembros del Gobierno, así como del mundo político, económico y académico, que resaltaron su trayectoria.

El expresidente Ernesto Samper destacó en su cuenta de Twitter el trabajo que Perry realizó en sus diferentes cargos en la vida pública y afirmó que «siempre representó el ala social de la economía».

El también expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) calificó a Perry como «un gran economista» que dedicó «muchos años de su vida al país».

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que con sus conocimientos y dedicación, el economista «contribuyó al desarrollo de nuestro país», por lo que expresó su «sentimiento de solidaridad a todos sus familiares en este difícil momento».

En esta misma línea se expresaron los exministros de Hacienda Mauricio Cárdenas (2012-2018) y Juan Camilo Restrepo (1998-2000).

Cárdenas dijo que es un golpe perder a un «colega, amigo, aliado de muchas causas, coautor. Nos deja una persona entrañable; nos quedan sus ideas, inquietudes y espíritu».

«Nos agobia a sus amigos enterarnos hoy de su muerte inesperada. Una pérdida gigantesca para el país», manifestó por su parte Restrepo, quien calificó a Perry como un hombre «universal» y «lúcido».

La Universidad de los Andes, donde Perry estudió y trabajaba como profesor, lamentó «profundamente» su deceso.

«La comunidad de nuestra Facultad (de Economía) lamenta el fallecimiento de nuestro profesor Guillermo Perry, acompañanos a sus familiares y amigos», agregó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img