spot_img

Fallas en máquinas para atender enfermos renales ponen en riesgo vidas de pacientes en el IHSS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El expresidente de la Fundación de los Pacientes Renales, Daniel Mairena denunció que las máquinas utilizadas para atender pacientes con esa patología en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se encuentran en mal estado, lo que pone en precario la vida de centenares de personas que todos los días reciben diálisis.

– En los turnos de este lunes apenas reciben dos horas -de cuatro- del tratamiento.

Explicó que en el IHSS lo que ha ocurrido es una complicación con las máquinas de ósmosis, ya que estos aparatos comenzaron a mostrar fallas y lo que se recomendó fue sacar a los pacientes para que no se pusiera en riesgo su salud al momentos de conectarlos a los dispositivos.

Agregó que al menos 50 pacientes renales fueron restituidos y se está a la espera que se arregle la problemática porque de lo contrario se pone en riesgo la vida de muchas personas.

Mairena refirió que desde el pasado viernes muchos pacientes no reciben la atención de diálisis. “Tenemos casos de muchos que llegan descompensados y al no tener la diálisis a tiempo, ellos corren el riesgo de morir”, clamó.

Denunció que 50 pacientes del turno de la mañana sólo recibieron dos horas -de cuatro- de tratamiento y fueron apartados por el error que presentan las máquinas. “Los que entraron al turno de las 11.00 de la mañana se encontraron el problema que ocurrió desde el viernes”.

Apuntó que son 160 pacientes renales que necesitan el tratamiento diario, sin embargo los que recibieron atención apenas lo hicieron por dos horas.

“Tenemos a varios pacientes que cuando se dan cuenta de las informaciones por los medios de comunicación, caen en nervios y ansiedad, una situación que no abona en nada a su condición porque apenas reciben dos de cuatro horas de tratamiento”, puntualizó.

Concluyó afirmando que esta problemática es recurrente, por lo que pidió que las máquinas sean renovadas para ofrecer mejor tratamiento de los pacientes renales. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img