“Falla de Jocotán” es la causa más probable de sismos en Ocotepeque

Tegucigalpa – La denominada “falla de Jocotán” que inicia en Guatemala y atraviesa Honduras paralela a la falla de Chamelecón, es la causa más probable de los constantes sismos ocurridos desde hace aproximadamente un mes en la zona Occidental y cuyos epicentros se han localizado cerca de la ciudad de Ocotepeque.
 

Según los geólogos José María Gutiérrez y Eliseo Silva, enviados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a la región; la falla de Jocotán, está a unos 20 kilómetros del epicentro de los sismos reportados, contrario al alineamiento de la conocida falla del Motagua que se encuentra distante a unos 50 kilómetros del epicentro.

Además de esto, el informe preliminar de los expertos indica que “estudios efectuados por geólogos norteamericanos han caracterizado el área e identificado estructuras tectónicas activas menores que consideramos el origen de los movimientos tectónicos del área”.

Con respecto a la red hidrográfica de la zona, Gutiérrez y Silva señalan que “es muy importante citar que los principales ríos como: Río Blanco, Jocomico y El Playón presentan alineamientos, escarpes y cárcavas profundas, indicativas de fallas, por donde desembocan varias quebradas que contribuyen a la inestabilidad de la zona”.

Entre las medidas inmediatas tomadas por Copeco, ante la actividad sísmica de la zona, esta la colocación durante la presente semana de un sismógrafo portátil en el municipio de Fraternidad, Ocotepeque con el propósito de conocer las áreas de mayor vulnerabilidad y riesgo en base a la frecuencia con la que los temblores ocurren; es importante aclarar que un sismógrafo no puede determinar o predecir cuándo y con qué magnitud ocurrirá un movimiento telúrico.

En cuanto a las labores de prevención, la oficina regional de Copeco para el Occidente del país, con sede en Santa Rosa de Copán, se apresta a comenzar un ciclo de capacitaciones en las que se involucrará a los diferentes Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), acerca de las medidas que debe tomar la ciudadanía ante la constante actividad sísmica.

El sismógrafo se colocará esta semana en el Municipio de Fraternidad, Ocotepeque.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.