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FAH muestra síntomas de debilidad, El Salvador se fortalece

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FAH muestra síntomas de debilidad, El Salvador se fortalece

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La celebración de la fiesta por el Bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona de España escondió una peligrosa realidad de la defensa de Honduras: su antes poderosa Fuerza Aérea Hondureña (FAH), garante de la soberanía nacional, evidencia cada vez más fallas en el nivel operativo de sus naves de combate.

+ La Fuerza Aérea Hondureña mostró que el nivel de mantenimiento de flota está bajando.

+ Salvadoreños incrementan presupuesto a Defensa, buscan dron y FAS quiere overhaul para sus A-37B.

Mientras El Salvador, el país con la segunda fuerza aérea más poderosa de la región, evidencia su interés por fortalecer y modernizar la misma, mientras simultáneamente amplía su ejército de tierra en unos 20 mil efectivos.

Cada vez más el balance militar en Centroamérica se va inclinando a favor de El Salvador, mientras Honduras es víctima de una falta de mantenimiento y actualización de su fuerza aérea, la columna vertebral de su defensa nacional.

El mensaje de dos incidentes

Así quedó el avión A-37B de la FAH cuando aterrizó en la base militar Armando Escalón.

Dos incidentes evidenciaron recientemente la situación precaria de la Fuerza Aérea Hondureña, cuando las principales naves de combate sufrieron fallas que obligaron a sus pilotos a realizar maniobras especiales para poder aterrizar.

El primero fue un avión F-5E de la FAH cuando una de sus llantas explotó al momento en que levantaba vuelo, lo que obligó a los pilotos a quemar combustible antes de proceder al aterrizaje.

Los F-5E constituyen la principal arma de disuasión que tienen las Fuerzas Armadas de cara a los cuerpos armados vecinos, que cuentan con mejores ejércitos de tierra.

Honduras recibió una dotación de 12 aviones de combate en los años 80 del siglo pasado de Estados Unidos, como respaldo, entonces, ante el Ejército Popular Sandinista de Nicaragua (EPS) armado por la desaparecida Unión Soviética.

Tras más de tres décadas, a la FAH solo le quedan tres aviones F-5E operativos, de acuerdo con reconocidas publicaciones internacionales expertas en la materia, aunque en el país señalan que son ocho.

El hecho de que una llanta explotará el pasado lunes 13 de septiembre en su base Héctor Caraccioli en La Ceiba muestra la falta de mantenimiento adecuado para estas naves de guerra, las cuales no tienen parangón en Centroamérica.

El gobierno hondureño ha hecho esfuerzos para modernizar los fuselajes de nueve F-5E.

Mientras el propio 15 de septiembre, durante las celebraciones por el Bicentenario, un avión de combate A-37B Dragonfly tuvo problemas en su aterrizaje.

“Así quedó el A37 Dragonfly de la FAH que se accidentó el pasado 15 de septiembre cuando realizó un aterrizaje forzoso sin su tren de aterrizaje. Dicha aeronave surcó los cielos hondureños, realizando vistosas acrobacias en el día de la Independencia Nacional”, indicó en su cuenta de Twitter Aviaciónhr_info, especialistas en todo lo relacionado a la aeronáutica, tanto civil como militar.

El gobierno hondureño ha hecho esfuerzos para modernizar los fuselajes de nueve F-5E y el resto de la flota aérea, pero ha encontrado la oposición de Estados Unidos, dueños de la tecnología de estos, así como del A-37B.

Estados Unidos bloqueó la modernización de estos debido a que Honduras había aprobado una legislación que permitía el derribo de aeronaves civiles sospechosas de traficar drogas. También influyó el hecho de que Honduras ha tratado de mantener y modernizar los referidos aviones sin el conocimiento y autorización previa estadounidense, refieren expertos que analizan los equilibrios armamentistas de la región.

La legislación fue modificada en mayo del 2020 para que ya no se puedan derribar las aeronaves civiles, pero hasta el momento no se conocen de proyectos para modernizar la flota de guerra, especialmente los F-5E.

El Salvador se fortalece

El presidente Bukele anunció el pasado mes de julio que duplicará el personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Mientras el gobierno sigue con su plan de fortalecer y modernizar su fuerza militar, tanto en el ámbito terrestre como aéreo, para lo cual incrementará su presupuesto de defensa para el 2022 en 16.7 % en comparación al que se ejecuta el presente año.

El gobierno de Nayib Bukele, según la prensa salvadoreña, tiene en el Ministerio de Defensa su estrella en el incremento del gasto público ya que la asignación para el año entrante será de 256.7 millones de dólares, un alza nominal de 36.7 millones de dólares y la porcentual de 16.7 %.

El presidente Bukele anunció el pasado mes de julio que duplicará el personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en 20 mil efectivos, con lo cual la elevará a 40 mil miembros, en el marco de lo que denomina la fase 4 del control territorial, un programa que busca combatir las maras y la delincuencia organizada.

La cuenta de Twitter de la Casa Presidencial de El Salvador publicó “La #Fase4 incluye esta orden al Ministro de @DefensaSV  de duplicar la @FUERZARMADASV. Así es que, empiece los procesos de graduación de más jóvenes que quieran defender la patria de nuestro enemigo interno más grande, que son las pandillas”, presidente @nayibbukele.

FAS contará con dron

Mientras el destino de la Fuerza Aérea Hondureña parece ir perdiendo mayor capacidad de fuego y operacional que ha mantenido por décadas, en El Salvador su arma aeronáutica se fortalece más.

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) llamó a una compra directa de un dron con el cual potenciar su capacidad de vigilancia y operacional.

En el portal de Comprasal se llamó a los interesados en proveer al Ministerio de Defensa de un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV, en inglés), según reportó el portal especializado Infodefensa.

La FAS no especifica el modelo de UAV que busca, ni el monto a pagar, de acuerdo a la publicación.

Quieren Super Tucano y mantener A-37

Los salvadoreños mantendrán su flota de aviones A-37 B Dragonfly, para lo cual llamaron a proveedores de materiales de repuesto de estos en una compra directa, de acuerdo al aviso hecho en su plataforma Comporasal, el equivalente salvadoreño a Honducompras de Honduras.

Según Infodefensa, los salvadoreños también buscan talleres de overhaul para mantener operativos los A-37 B. El Salvador adquirió 10 unidades de esta nave de Chile el 2013 por un monto de más de 8 millones de dólares.

Pero el jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), coronel Pablo Alberto Soriano, dijo en una entrevista a Indodefensa que a pesar de tener en operación los A-37 B mantienen su esperanza de adquirir un lote de aviones de ataque ligero AT-29 Super Tucano, para lo cual buscan un ambiente político favorable. (PD)

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