spot_imgspot_img

Bukele anuncia 20 mil soldados adicionales para ejército salvadoreño

Tegucigalpa – El Salvador anunció que duplicará sus Fuerzas Armadas al pasar de 20 mil a 40 mil efectivos en los próximos cinco años, así como modernizar la institución armada, reveló el presidente Nayib Bukele.

-El mandatario salvadoreño señaló que en cinco años se logrará la meta de alcanzar los 40 mil efectivos castrenses.

-Indicó que los mismos se utilizarán para la Fase 4 del Control Territorial, destinados a combatir a las pandillas y maras.

En un tuit publicado en su cuenta personal, Bukele dijo que los efectivos son necesarios para la política de control territorial que impulsó desde que asumió el poder y que busca reducir la violencia provocada por las pandillas y maras que operan en dicha nación.

“Duplicaremos nuestra Fuerza Armada en los próximos 5 años, iniciando hoy.

Cada quince semanas (casi cuatro meses), entrará un grupo de nuevos 1,000 soldados.

La recibimos con 15,000, con esta graduación tendremos 20,000 y la nueva orden es llevarla a 40,000 hombres y mujeres valientes y patriotas”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, tras anunciar la iniciativa militar en una ceremonia de incorporación de más de mil efectivos castrenses.

“La FASE 4 apenas empieza, pero ya la imagino con 20,000 tropas más”, reforzó su planteamiento el presidente Bukele, al comentar otro tuit publicado por el Ministerio de Defensa.

“Terminando reunión con el Alto Mando de nuestra @FUERZARMADASV, afinando detalles de la FASE 4 del #PCT que iniciara hoy.

La FASE 4 tomará 5 años en implementarse al 100%, pero desde hoy comenzaremos a ver sus frutos.

También, pronto tendremos los recursos para las FASES 2 y 3.”, había escrito previamente el mandatario salvadoreño, tras participar en un encuentro con el liderazgo militar.

A los 40 mil soldados que contará la Fuerza Armada salvadoreña, se le suman 24 mil agentes de la Policía Nacional Civil, celebraron varios seguidores del gobernante.

“Duplicaremos nuestra Fuerza Armada en los próximos 5 años, iniciando hoy, indicó el gobernante.

Bukele recordó que la Asamblea Legislativa anterior había bloqueado 109 millones de dólares para modernizar la institución, pero anunció que la actual que controla su partido Nuevas Ideas ya desbloqueó los recursos.

El mandatario salvadoreño indicó que el plan de duplicar a las Fuerzas Armadas de su país tomará cinco años, por lo que la meta se alcanzará el 2026, aunque su mandato constitucional de cinco años concluye el 2024.

La Constitución de El Salvador permite la reelección alterna, pero no continua. Desde que asumió el mando, Bukele encargó a su vicepresidente Félix Ulloa encabezar una comisión que estudie la reforma de la Constitución de dicho país, pero aclaro que no presentaría las recomendaciones a la Asamblea Legislativa anterior controlada por la oposición, sino que a la nueva, la cual tras las elecciones municipales y parlamentarias ganadas por su partido Nuevas Ideas y que tiene la mayoría absoluta y que junto a sus aliados del partido Gana tienen más de 60 votos de los 84 diputados.

Desbalance regional

Los 40 mil soldados que contará la Fuerza Armada salvadoreña.

La duplicación de los efectivos militares de la Fuerza Armada de El Salvador provocaría un desbalance militar en la región, ya que el resto de las naciones no han anunciado incremento de efectivos.

Además El Salvador cuenta con una de las mejores fuerzas aéreas de la región, al tener una dotación renovada de 12 aviones A-37 adquiridos a Chile, que sumaron a los que ya poseían.

Honduras poseía la más potente con sus aviones F-5E, pero la falta de modernización y mantenimiento de los mismos ha degradado el poder de fuego y se ha reducido a apenas unas cuatro aeronaves operativas, de acuerdo a revistas especializadas internacionales.

Isla Conejo

La isla Conejo es parte del territorio hondureño.

El anuncio de la duplicación del cuerpo armado salvadoreño llega cuando en dicho país vecino se alzan las voces que piden a Bukele “recupere” la isla Conejo, que pertenece a Honduras.

El diputado salvadoreño Guillermo Gallegos, del partido aliado Gana, pidió este mes a Bukele que recupere isla Conejo.

La isla Conejo es parte del territorio hondureño. Tal y como fue ratificado en un fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1992.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha dicho que colocar en la agenda mediática el asunto de la isla Conejo se utiliza para desviar temas internos al referirse a la petición del legislador salvadoreño.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img