Facultad de Ciencias Médicas pide derogar PCM y Ley Marco de Protección Social

Tegucigalpa – La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció a favor de la derogación de los decretos ejecutivos para la transformación de los sistemas de salud y educación, como también piden que elimine Ley Marco del Sistema de Protección Social.

En un comunicado, el Claustro de Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas reunidos en Asamblea, han determinado pronunciarse en ocho términos, en los que destacan su adhesión a la lucha que sostienen en las calles los gremios magisteriales como de la salud.

En ese sentido, exigen la derogación inmediata de los decretos PCM 016-2011, PCM 026- 2018, PCM 027-2018, PCM 07B-2018, PCM 005-2019 y PCM 006-2019, así como la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Asimismo, indican que apoyan “las acciones tomadas por La Plataforma de Lucha de Salud y Educación cuyo propósito es mejorar las condiciones de la población hondureña en defensa de la Salud y Educación públicas”.

Por lo que exhortan a las Autoridades Universitarias a luchar por la defensa y recuperación de los espacios de formación académica en los centros asistenciales públicos para los estudiantes de las Áreas de la Salud de la UNAH y nos adherimos a la solicitud del Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Médicas en ese sentido.

Y piden respetar “las decisiones tomadas por la Asamblea de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de suspender las actividades académicas; solicitamos a los des la reprogramación correspondiente en los espacios de aprendizaje de la UNAH únicamente”.

La Facultad de Ciencias Médicas declara abierta de manera indefinida esta Asamblea con presencia física en las instalaciones da la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital Escuela y Edificio de Ciencias de la Salud.

De esa manera solicitan a los sectores involucrados a buscar soluciones oportunas y efectivas a través de la ruta del dialogo permanente y voluntad política para legar a acuerdos en beneficio del pueblo hondureño.

Finalmente instan a otros Claustros de Profesores, Sectores Organizados, Organizaciones Gremiales, Asociaciones Civiles y Comunidad Universitaria a apoyar y manifestarse a favor de esta causa que busca proteger los derechos humanos fundamentales de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,627SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.