Facebook e Instagram bloquean temporalmente el acceso a noticias en Canadá

Por:

Compartir esta noticia:

Toronto (Canadá) Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, ha empezado a bloquear temporalmente el acceso a noticias en Canadá en represalia a un proyecto de ley que le obligará a pagar a los medios de comunicación por incluir enlaces de sus productos.

La portavoz de Meta en Canadá, Rachel Curran, señaló en declaraciones aparecidas este viernes en medios de comunicación canadienses que el «periodo de pruebas» en el que Meta bloqueará el acceso a noticias a algunos de los usuarios canadienses de Facebook e Instagram durará varias semanas.

El bloqueo temporal afectará a entre el 1 y 5 % de los 24 millones de usuarios canadienses de las dos plataformas.

Meta dijo en un comunicado que el proyecto de ley conocido como Bill C-18, que en estos momentos está siendo estudiado por el Senado canadiense, hará que el contenido de medios de comunicación «no esté disponible a la personas que acceden a Facebook e Instagram en Canadá».

El gigante estadounidense añadió que si el proyecto de ley es aprobado, bloqueará de forma permanente a todos los canadienses el acceso a noticias en sus plataformas.

Meta se ha negado a pagar a las empresas de comunicación al alegar que la distribución de enlaces a sus noticias es «beneficioso» para los periódicos y medios de comunicación.

El Gobierno canadiense dijo que el bloqueo temporal de noticias de Meta es «una amenaza inaceptable» por parte de un gigante tecnológico que se niega a negociar con las autoridades.

«Cuando una gran compañía tecnológica, sin importar su tamaño, la cantidad de dinero y los poderosos abogados que tiene, viene y nos dice que si no hacemos ésto o aquello va echar el cierre, eso es una amenaza que es inaceptable», dijo hoy en Twitter el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez.

En 2021 Facebook ya bloqueó el acceso a noticias en Australia cuando el país austral estudió un proyecto de ley similar.

Otro gigante tecnológico, Google, también bloqueó temporalmente a principios de este año el acceso a noticias a algunos de sus usuarios canadienses como forma de presión contra el proyecto de ley Bill C-18. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img