spot_imgspot_img

Facciones de Gaza dispuestas a tregua si Israel cesa sus ataques a la franja

Gaza- Varias facciones armadas palestinas de Gaza, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, se mostraron hoy dispuestas a cesar el lanzamiento de cohetes hacia Israel si el Ejército israelí pone fin a sus ataques a la franja.
 

El anuncio se produjo tras una reunión de urgencia de las facciones hoy en Gaza -convocadas por Hamás- después de que Israel advirtiese de que intensificará sus operaciones contra la franja si continúa el lanzamiento de cohetes, que se ha multiplicado desde el pasado sábado.

«La respuesta de la resistencia depende de la extensión de la agresión israelí a nuestro pueblo», señala un comunicado difundido por los grupos armados tras la reunión y leído en una conferencia de prensa por Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.

El comunicado hace responsable a Israel de la escalada de violencia desde el pasado sábado, en la que han muerto dos milicianos y cuatro civiles palestinos y más de un centenar de cohetes y morteros han caído en el sur de Israel causando varios heridos.

Por su parte, Talal Abu Zarifa, dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) indicó a los periodistas que los líderes de las facciones se mostraron de acuerdo en evitar a los palestinos más pérdidas de vidas humanas y daños.

«La reunión mostró un acuerdo en impedir pérdidas y daños y en el principio de responder y confrontar las violaciones israelíes», dijo Abu Zarifa.

Asimismo, señaló que los líderes acordaron que cualquier tregua debe incluir el fin del bloqueo y los ataques militares sobre Gaza y que «la resistencia palestina tiene el derecho de responder a cualquier violación israelí».

El acuerdo de las facciones armadas de Gaza se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtiese hoy en un encuentro con los embajadores acreditados en Israel que su país hará «todo lo que sea necesario» para parar la escalada de lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza.

«Vamos a luchar por los derechos de nuestro pueblo a defenderse. Emprenderemos cualquier acción que sea necesaria para poner un fin a esto», dijo Netanyahu en referencia al lanzamiento de cohetes.

Las milicias palestinas dispararon hoy 17 cohetes y morteros hacia el sur de Israel, que causaron heridas a cuatro personas, según los medios israelíes, además de ataques de pánico a otras 45.

La fuerza área israelí bombardeó por su parte tres objetivos en la franja de Gaza: un túnel, un depósito de armas y una instalación de lanzamiento de cohetes, según un comunicado del Ejército.

Las milicias han lanzado más de un centenar de cohetes desde que se iniciaron el sábado los enfrentamientos, tras un ataque palestino contra un vehículo militar israelí en el que fueron heridos cuatro soldados, uno de ellos de extrema gravedad.

Por su parte, el Ejército israelí bombardeó durante el fin de semana más de una decena de posiciones en Gaza, lo que ha provocado la muerte a dos milicianos y cuatro civiles palestinos y heridas a más de una treintena de personas, diez de ellas de gravedad.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunió hoy con el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y el comandante del Ejército para el Sur, Tal Russo, además de varios oficiales de inteligencia para estudiar la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes.

Barak advirtió el domingo que el movimiento islamista Hamás pagará un precio «alto y doloroso» por la lluvia de cohetes.

El ministro afirmó que, bajo sus instrucciones, el Ejército ha estado evaluando las opciones para dar «respuestas más duras contra Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza» y anunció que Israel «atacará con creciente intensidad».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img