spot_img

Exvicepresidente argentino Scioli quiere volver a competir por la Presidencia

Por:

Compartir esta noticia:

Buenos Aires – El exvicepresidente argentino y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, confirmó este viernes que buscará volver a competir como candidato presidencial por el peronismo, tal como lo hizo en los comicios de 2015, en los que perdió ante Mauricio Macri (2015-2019) en segundo vuelta.

«Yo quiero ser candidato y pedir con humildad pedir apoyo. Yo quiero estar seguro de poder ganar y hacer un buen camino. Esa es mi hoja de ruta», afirmó Scioli en declaraciones a Radio 10.

Scioli, el primer integrante del gobernante Frente de Todos que confirma su aspiración a competir en las primarias de agosto próximo, dijo que desde «la gente y las circunstancias se fue generando una demanda para que sea candidato», una «responsabilidad» que aseguró no puede «eludir».

Daniel Osvaldo Scioli, nacido en 1957 en el barrio capitalino de Villa Crespo, saltó del deporte a la política.

En 1986 comenzó a competir en motonáutica y tres años después, mientras corría en el río Paraná (Argentina), sufrió un grave accidente.

Retomó su carrera y conquistó ocho campeonatos mundiales de motonáutica en diferentes categorías hasta que abandonó el deporte profesional en 1998.

En 1991 inició su actividad empresarial vinculado a Electrolux y también integró el directorio de la empresa familiar Casa Scioli, de venta de electrodomésticos.

Llegó a la política en 1997 de la mano del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

En 2001, en medio de una grave crisis económica, fue designado secretario de Turismo y Deporte por el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá y ratificado por su sucesor, el también peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

En la presidenciales de 2003 se presentó como compañero de fórmula de Néstor Kirchner (2003-2007) para la Vicepresidencia.

La relación entre ambos no fue buena: el vicepresidente intentó tener un perfil alto y Kirchner le respondió desplazando a sus colaboradores.

En las elecciones de 2007, se alzó con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica del país y su principal distrito electoral, y en 2011 fue reelegido como mandatario bonaerense.

En 2015 fue el candidato presidencial del oficialismo, ungido por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), pero perdió las elecciones frente a Macri, y en 2017 encabezó la lista kirchnerista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires.

«He aprendido mucho de las adversidades, de la derrota», dijo este viernes Scioli.

En junio de 2020 fue designado por el presidente Alberto Fernández para estar al frente de la embajada argentina en Brasil, país clave para la política exterior argentina ya que es su principal socio comercial.

Desde ese rol, Scioli supo lidiar con la compleja relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil hasta el pasado 1 de enero.

Scioli se desempeñó como ministro de Desarrollo Productivo de Argentina entre junio y agosto de 2022, tras lo cual regresó a la embajada en Brasil. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img