spot_img

Extraditado primer hondureño

Tegucigalpa – Pasó lo inminente y lo que se esperaba que sucediera luego de los últimos acontecimientos. La noche de este jueves, el presunto capo hondureño Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, fue extraditado hacia Estados Unidos. El imputado se convierte en el primer connacional que es expatriado siguiendo todos los procesos judiciales correspondientes.
 

– Después de 43 días de haber sido capturado, esta noche Lobo fue extraditado por presuntos delitos de narcotráfico en perjuicio de EEUU.

Esta noche, dos helicópteros llegaron al Primer Batallón de Infantería, ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde permanecía recluido Lobo y se lo llevaron con rumbo a la base aérea de Palmerola en Comayagua, desde donde fue trasladado a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La extradición se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad. Diversos medios de comunicación que aguardaban por la salida de Lobo en la entrada de la base militar fueron alertados que éste saldría en una caravana de automotores blindados, sin embargo dos helicópteros se lo llevaban reservadamente aprovechando la oscuridad de la noche.

Lobo fue reclamado por Washington bajo los cargos de traficante de drogas marítimo y uno los “capos importantes” a nivel mundial. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión histórica de ordenar su extradición hacia el país del norte.

El ahora extraditado fue capturado el pasado 26 de marzo por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en un negocio cerca de su residencia de la colonia Trejo de San Pedro Sula. Esta noche, 43 días después, finalmente el presunto capo fue llevado hacia la gran nación del norte del continente.

Originario de la comunidad de Esparta, en el departamento de Atlántida, en el Litoral Atlántico, “El Negro Lobo” tiene una amplia experiencia como marino que le facilitó incursionar en el mundo de los transportistas de droga, se ha informado.

Fuentes oficiales indican que Lobo tenía conexiones con el cartel colombiano de Los Mellos, otros transportistas de drogas desde hace más de tres décadas y que también han sido expertos en el tráfico marino.

En Honduras, su centro de operaciones lo tenía en Islas de la Bahía, La Ceiba y San Pedro Sula, última ciudad donde fue capturado, en camiseta y sandalias, cuando se aprestaba a comprar pan en una panadería.

Hace dos años, las autoridades le habían incautado a “El Negro Lobo” 46 propiedades entre yates, haciendas, casas y otros bienes, así como cuentas bancarias. En el último allanamiento hecho en San Pedro Sula, le incautaron otras cuatro casas, mientras un número similar está en la mira de los operativos, confiaron las fuentes oficiales.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, había señalado a Lobo como narcotraficante y había anunciado que congelaría cualquier activo que el capo poseyera en territorio estadounidense y que le prohibiría realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

OFAC acusa a Lobo de haber traficado cocaína para Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa.

Dos años después de reforma constitucional
se consuma primera extradición de un nacional

El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega de un nacional a otro Estado.

Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los nacionales no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como por terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

Más de diez meses han pasado desde que se publicó el instructivo o auto acordado, pero fue hasta el pasado viernes 2 de mayo que finalmente la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de extraditar a un nacional. Anteriormente, el 21 de abril de este 2014 una jueza natural de primera instancia había declarado extraditable al presunto narcotraficante.

Honduras ha extraditado al exterior a varios ciudadanos extranjeros que fueron capturados en Honduras y encaraban procesos judiciales en otros países.

Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y México fueron las naciones donde se han extraditado a extranjeros, pero ningún hondureño había sido hasta la fecha enviado al extranjero a petición de justicias foráneas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img