Extraditados hondureños reeditan el “cartel de los sapos”

Tegucigalpa – Al menos media decena de extraditados hondureños han optado por la delación mediante acuerdos con fiscales estadounidenses a cambio de obtener rebajas en sus condenas y otros beneficios adicionales.

– 21 hondureños fueron extraditados a EEUU desde 2014 que se hizo la primera gracias a una reforma constitucional, por delitos de narcotráfico.

– Recientemente la narcotraficante guatemalteca “La Reina del Sur” quedó en libertad tras recibir una rebaja considerable de su condena inicial en EEUU.

Menos medio centenar de hondureños forman parte de una lista de condenados y otros que se someten a juicios en Estados Unidos, especialmente por delitos de narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, sobornos y fraude, gran parte de ellos ha pasado a formar parte del llamado “cartel de los sapos”, como se le denomina en el inframundo.

De esa nómina de connacionales, algunos se han decantado por “colaborar” con la justicia norteamericana, ofreciendo valiosa información que permita desbaratar otras estructuras criminales que aún no han sido tocadas.

Dos casos puntuales en los últimos días son los de Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, ayudante de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo -primer hondureño extraditado a EEUU-, quien había sido condenado a 17 años de cárcel, pero su pena fue reducida a 8 años y medio a cambio de ofrecer importante información que será usada en otras diligencias judiciales.

Otro caso es el de Ronald Joel Carrión Zalabarria, quien inicialmente fue condenado a 9 años de cárcel, pero logró una reducción a 3 años y medio. Él ya está a punto de recobrar la libertad.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle (condenados a 25 años)

Capos importantes ya condenados como Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (20 años de cárcel), los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle (25 años), Gerson Stanley Ortega Valle (9), Carlos Emilio Arita Lara (20), Juan Carlos Arbizú Hernández (30), Fabio Lobo (24 años), Wilter Blanco (20), Willian Reyniery Medina Escobar (20) y Sergio Neftalí Mejía Duarte (cadena perpetua), tienen la posibilidad de reducir sus penas siempre y cuando  brinden “valiosa información” a la justicia estadounidense.

De hecho, Luis Alonso Valle ha optado por brindar información  en la que ha detallado la actividad del clan Montes Bobadilla y su forma de operar en la cadena de tráfico de cocaína, igualmente confesó ante un juez como su hermano Miguel Arnulfo y su hermana Alba Valle operaron activamente en la narcoactividad.

También delató a Arnulfo Fagot Máximo y mencionó en la declaración a por lo menos otros cuatro nombres de colaboradores, que junto a él, impulsaron el tráfico de drogas con destino final a Estados Unidos.

El testimonio de Luis Alonso Valle ante el juez apenas duró 45 minutos debido a un alza importante de sus niveles de azúcar, una situación que frenó su testimonio en el cual se ve podría vincular a más actores en la cadena, de ser prolongado el testimonio.

 Pero antes del capo copaneco, el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, una de las principales figuras del cartel de Los Cachiros, esparció culpas en la elite política y vinculo a líderes de diferentes partidos políticos, funcionarios y exfuncionarios gubernamentales, importantes mandos policiales y a otros de sus socios, incluido a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, quien fue condenado a 26 años de cárcel.

Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H»

Mientras, otros que aún no reciben condenas, como: Héctor Emilio Fernández Rosa, Noé Montes Bobadilla, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Víctor Hugo Díaz Morales, Bayron Ruiz Ruiz, los hermanos Devis Leonel y Luis Alonso Rivera Maradiaga, Ramón Matta Waldurraga, Fredy Renán Nájera y Mario José Cálix Hernández, tienen la opción de acogerse a este “trato aterciopelado”.

Ejemplos puntuales lo representan los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, han colaborado con la DEA desde 2013. Estos capos de la droga decidieron negociar con la justicia estadounidense tras un remezón en su imperio financiero, que fue asegurado mediante una gran operación dirigido por el Ministerio Público.

La información de estos capos de la droga ha servido para entablar acusaciones y lograr condenas en cortes de Estados Unidos.

Los hermanos, de la organización criminal Los Cachiros, lograron incluso llevar a sus familiares cercanos a EEUU, donde residen y reciben protección. Ambos aún no han sido condenados por la justicia de ese país del norte. Entre sus confesiones Devis Leonel confesó haber cometido u ordenado más de 70 asesinatos.

Premio a colaboradores

Abogado Marlon DuarteAbogado Marlon DuarteEl abogado penalista Marlon Duarte valoró que en EEUU se cumple con la figura de la Colaboración Eficaz, pese a que la persona ya esté condenada.

“En Honduras esta figura no existe cuando la persona ya está condenada, en el entendido que un fiscal no tiene la atribución de pedirle a un juez que le rebaje la condena por la colaboración brindada a los autoridades”, explicó.

Ejemplificó que en EEUU una persona, incluso, puede estar presa y ante la solicitud de un fiscal se puede lograr que esté vaya a la calle para que colabore con diligencias propias del proceso judicial.

Mencionó que en Honduras lo que existe en la figura del criterio de oportunidad, pero solo funciona previo a la condena.

Duarte puntualizó que “en Estados Unidos es una situación que se da en virtud que existen los mecanismos de investigación para poder constatar si la información que está proporcionando la persona se puede concatenar con el medio de prueba”.

Juving Alexander Suazo Peralta, alias «Chancleta»

Juving Alexander Suazo Peralta

El capo hondureño alias “Chancleta”, principal colaborar de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo decidió colaborar con agencias norteamericanas antidrogas.

Inicialmente fue condenado a 17 años tres meses de cárcel, pero recién se informó que la pena le fue reducida a 8 años seis meses. Sin embargo, esta pena puede reducir aún más si logra aportar información valiosa que sería utilizada en otros procesos judiciales.

La información brindada por Suazo Peralta ha contribuido para “hundir” al otro capo hondureño Arnulfo Fagot Máximo.

“Chancleta”, oriundo de Roatán, Islas de la Bahía, firmó un acuerdo de culpabilidad con agencias de EEUU. Confesó haber trabajado con “El Negro” Lobo y que ayudaba con cargamentos de cocaína que venían de Colombia y Panamá.

Mencionó, en su declaración a un juez, que los cargamentos de cocaína eran recibidos en Limón (Colón) por un sujeto que identificó como “Rambo”, que trabajaba para Tom Montes, éste último preso en EEUU.

Suazo Peralta retrató al clan Montes como “uno de los grupos más conocidos de traficantes de drogas” que hay en el Caribe de Honduras.

CarrionRonald Joel Carrión Zalabarria

Ronald Joel Carrión Zalabarria

En el caso del hondureño Ronald Carrión Zalabarria, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida redujo su condena.

El catracho había sido condenado a 9 años de cárcel en enero de 2017, tras declararse culpable del delito de tráfico de drogas. Dos años después se le modificó la sentencia debido al acuerdo de cooperación que firmó con la Fiscalía de Estados Unidos y quedó en 3 años y medio, cinco años y seis meses menos.

Para obtener este beneficio, Carrión Zalabarria testificó en contra de diferentes narcotraficantes, entre ellos Sergio Neftalí Mejía, sentenciado a cadena perpetua por un juez de Nueva York por tráfico de drogas.

Carrión aseveró que ayudó a Mejía y a otros narcos colombianos, mexicanos y guatemaltecos con instrumentos de comunicación para no ser detectados por las autoridades de seguridad, mientras ellos transportaban toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela.  

También señaló a otros capos como Noé Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo, ambos aún no condenados en EEUU.

El mayor delito de Carrión fue presentar personas a narcotraficantes y conseguir equipo satelital. Es originario de la ciudad de La Ceiba, de Honduras y quedará en libertad en los primeros meses de 2021.

Marllory Chacón, alias «la reina del sur»

Marllory Dadiana Chacón Rossell

La guatemalteca Marllory Chacón, alias «la reina del sur», que en 2015 fue condenada en Estados Unidos a 12 años de cárcel por narcotráfico, recobró la libertad bajo fianza hace unas semanas en el sur de Florida.

Marllory Dadiana Chacón Rossell, de 47 años, salió de la cárcel el pasado 27 de febrero «gracias a que consiguió reducir su pena por colaborar con el gobierno de Estados Unidos».

«Primero afrontaba 26 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, pero logró que le redujeran la condena a 12 años, luego consiguió que se la dejaran en cinco y ahora está libre bajo fianza», resumió en su momento el canal de noticias Univisión.

Chacón lideró una organización de narcotráfico que movía cocaína desde Guatemala a Estados Unidos mediante negocios con carteles de la droga de Colombia y México.

En señal de sus buenas intenciones de cooperación, la narcotraficante guatemalteca entregó un millón de dólares que fueron incautados por el gobierno de Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img