spot_imgspot_img

Extradición de Hernández, la quinta más rápida en Honduras

Por:

Tegucigalpa – La extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, que duró 65 días desde el momento de su captura, fue la quinta más rápida ejecutada en Honduras, desde que se aprobó la entrega de connacionales a Estados Unidos en enero de 2012.

– Hasta el momento se han efectuado 29 extradiciones de nacionales a EEUU. También se ordenaron cuatro en forma diferida (imputados cumplen penas en Honduras) y dos más (Tigre Bonilla y el salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas) esperan turno.

Hernández fue capturado el 15 de febrero de este año y consumada su extradición a EEUU el 21 de abril, es decir 65 días después.

Al exgobernante solo lo superaron en tiempo de entrega los procesos contra Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (43 días), Juving Alexander Suazo Peralta (48 días), Michael Dixon River (56 días), y Sixto Obed Argueta García (63 días).

Es importante mencionar que la extradición más rápida fue la de Carlos “El Negro” Lobo, capturado en 26 de marzo de 2014 y expatriado el 9 de mayo del mismo año. Se trató de la primera extradición desde la reforma al artículo 102 constitucional en enero de 2012.

El propio presidente de ese momento -Juan Orlando Hernández- aceleró la entrega a EEUU y por tratarse de un hecho único se hizo bajo parámetros estrictamente rigurosos de seguridad.

(LEER) La extradición de un hondureño a EEUU tarda 100 días en promedio

“El Negro” Lobo apenas tardó 43 días en ser entregado a la justicia estadounidense y el que más demoró fue Roberto de Jesús Soto García con 418 días, pero aquí hay que hacer la excepción porque este ciudadano hondureño primero cumplió una condena local por portación de armas y luego se concedió la extradición diferida.

Los poderosos hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso, del cartel Valle Valle, tardaron 74 días en ser entregados a EEUU. Asimismo, el capo Héctor Emilio Fernández Rosa “Don H” demoró 121 días desde su captura en ser llevado ante la justicia del Tío Sam.

Otro poderoso capo de la droga, Noé Montes Bodadilla, estuvo 99 días preso antes de irse en un avión de la DEA hacia EEUU.

Y el último gran capo de la droga capturado en Honduras, Fredy Donaldo Mármol, tardó 70 días en desfilar por la pasarela hacia tierras del norte.

Cada extraditable debe acudir a dos audiencias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Una es la audiencia de información, que es en la que se informan cada uno de los cargos imputados por EEUU, en tanto la segunda es la audiencia de presentación y evacuación de  medios de prueba. En esta cita el juez designado -que es un magistrado- decide si se materializa la extradición.

Luego la defensa interpone los recursos legales correspondientes para evitar lo decidido por el juez de primera instancia y en ese ínterin pueden transcurrir tres meses o más. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img