Tegucigalpa – Elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) iniciaron este sábado la Operación Tornado en tres ciudades hondureñas golpeadas fuertemente por la extorsión, y se reporta la captura de importantes cabecillas de estructuras criminales.
La secretaría de Defensa informó preliminarmente mediante un tuit que: “Fuerte golpe a la extorsión, Operación Tornado en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Caen cabecillas de bandas de extorsionadores y de maras”.
Este sábado el propio presidente Juan Orlando Hernández, dijo que con el inicio de esta operación “vamos a evitar que le sigan robando al pueblo trabajador”.
“La operación que hoy inició ha sido un éxito gracias al pueblo que está denunciando. La Operación Tornado va en camino… no hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista, nadie puede estarle quitando el fruto de su trabajo a los hondureños honestos y de eso se trata esta nueva etapa”, discursó.
Instó a los operadores de justicia que sigan con estas operaciones para vencer la extorsión que lleva más de dos décadas en el país. “Es parte de los grandes retos que todavía tenemos”, refirió.
La operación en la capital
Las acciones de este día dejaron capturas de miembros de pandillas en la capital hondureña. Los detenidos fueron llevados al parque El Obelisco de Comayagüela para ser presentados a la prensa.
El portavoz de Fusina, Mario Rivera, dijo la Operación Tornado tiene la misión de atacar bandas de extorsionistas y neutralizar el flagelo.
“Logramos detener a varias personas, entre ellos a dos sospechosos de haber participado en la masacre de la colonia Primero de Diciembre, así como otros crímenes ocurridos en el restaurante Típicos de la Costa”, relató.
Entre los detenidos también figura un pandillero que confesó haber participado en el asesinato de al menos media docena de personas.
Asimismo, se logró la incautación de unos 40 carrucos de marihuana y armas hechizas. También se hacen operaciones de saturación en la colonia 3 de Mayo, Villa Adela, El Pedregal y terminales de empresas de transporte.
En tanto en la ciudad de La Ceiba fue detenida una integrante de la pandilla 18, identificada como Rosa María Mejía Meza (43), alias “La Diabla”, quien es cabecilla de la estructura criminal.
“La Diabla” tomó el control de la pandilla cuando su compañero de hogar, Alexander Rodolfo Banegas, fue detenido por las autoridades hace unas semanas. Se le incautaron dos mil lempiras y un teléfono celular.
La mujer fue detenida en la colonia Los Maestros y será presentada ante la Fiscalía hondureña.