Tegucigalpa – El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach propuso este viernes que la clase trabajadora y el sector empresarial sean los que administren el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
– En el día a día se contrasta que no hay medicinas y que los servicios médicos no son los que los derechohabientes demandas, criticó.
“En la seguridad social los que ponemos la plata somos los trabajadores y los empresarios, entonces por qué tiene que administración el Seguro Social el gobierno, esa es la pregunta del millón”, expresó.
Adicionó que los fraudes, desfalcos y robos a las arcas del IHSS han sido por parte de los representantes del gobierno que son los que administran la institución y no por los privados.
Sugirió que la seguridad social, en el caso del IHSS, sea gerenciada por los trabajadores y los empresarios, pero “al final solo nos tienen llenando los espacios en las juntas directivas y los que toman las decisiones son los políticos”.
Demandó aparte el componente políticos de la administración de la seguridad social.
Clamor por empleos e inversión
Citó que la generalidad de la población clama por oportunidades de empleo a través de inversiones. “El Cohep ha sido claro que el país no puede esperar a que haya elecciones y que exista un nuevo gobierno, necesitamos trabajar desde ya para poder concretar las inversiones y que existan oportunidades de empleo”, reforzó.
Larach mencionó que las inversiones en el país están complicadas, por eso es urgente mandar mensajes claros de seguridad jurídica y certidumbre en la parte política para atraer a los inversionistas extranjeros.
“Los mensajes no los tenemos claros, hay mucha zozobra, mucha incertidumbre en el ambiente. Normalmente un periodo preelectoral o un año político siempre trae algo de esto, pero sentimos que ahora hay un poco más de incertidumbre y de zozobra en la población”, subrayó.
El empresario cuestionó la concentración en temas políticos y no en temas socioeconómicos.
Puntualizó que a excepción de los inversionistas nacionales de arraigo no se ve otro tipo de apuesta por parte de capital extranjero en Honduras. JS