spot_img

Extienten alerta ante graves daños ocasionados por Sara

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas extendieron por 48 horas la emergencia por el paso de la tormenta tropical Sara, aunque los meteorólogos señalaron que la misma se encuentra de salida hacia Belice.

Los reportes de Copeco, las Fuerzas Armadas y los gobiernos municipales señalan que los daños a la infraestructura continúan, acumulándose las pérdidas.

En San Pedro Sula, un puente que comunica a diversos sectores cedió a la presión de las aguas del río Bermejo, dejando incomunicadas a las colonias Flor de Cuba y otras. Igualmente una plancha vehícular fue destruida dejando sin acceso a las colonias Ticamaya y Jucutuma.

En otras zonas del país se registró la subida del río Guaymon, en Yoro, poniendo en peligro el puente que comunica varias ciudades de dicho departamento.

Rescates

El Cuerpo de Bomberos, los militares y voluntarios realizaron tareas de rescat de ciudadanos en municipios de Colón, Atlántida y otros, ya que muchos ríos se desbordaron, especialmente en el Caribe.

Desde el jueves hasta este sábado se han realizado 265 rescates. Las viviendas dañadas suman 261, mientras que las destruidas se elevan a 101.

Desde el Cuerpo de Bomberos hasta la Policía Militar son las instituciones implicadas en el rescate y evacuación de personas en riesgo.

En total 217 comunidades permanecen incomunicadas; puentes dañados 8; puentes destruidos 8.

Un total de 56 mil 958 hondureños se encuentran afectados por el paso de la tormenta tropical Sara.

Debido a las lluvias intensas el aeropuerto de San Pedro Sula, el Ramón Villeda Morales, suspendió operaciones, sumándose a los de La Ceiba y Roatán.

Suben caudales de ríos

Mientras los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa en Santa Bárbara y el Valle de Sula se incrementaron, provocando angustia en los habitantes, que todavía no se recuperan de la destrucción de las tormentas Eta e Iota.

En el Ulúa se informó que sus niveles en el puente de El Progreso se aproximaba peligrosamente a la línea roja, que indica próximos desbordamientos.

Durante el sábado, el río Ulúa empezó a incrementar su caudal y amenazar a las zonas ubicadas en las orillas con un desbordamiento.

Igual situación se registra en el Chamelecón, cuyo paso por Baracoa era alto y se había filtrado a ciertas colonias.

El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada dijo que vigilan los caudales de los dos ríos.

El río Choluteca comenzó a subir de manera alarmante el nivel del agua.

En Choluteca el Cuerpo de Bomberos anunció “comienza a subir de manera alarmante el nivel de agua del río Choluteca se presentan ya filtraciones en parte baja de marcovia : El Bosque,El Fantasioso,El Palenque y Sta Lucia”.

Iglesia solidaria

De su lado la Iglesia Católica señaló que los obispos llamaron a la solidaridad con los necesitados y afectados por la tormenta Sara.

Los obispos iniciaron oraciones por Honduras, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Tegucigalpa, monseñor José Vicente Nácher. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img