spot_img

Expresidente Martín Vizcarra espera asumir este año como congresista en Perú

Por:

Compartir esta noticia:

Lima – El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) afirmó este jueves que espera asumir este año el cargo de congresista para el que fue electo con la mayor votación nacional en los comicios del año pasado, ya que no pudo asumir el cargo por haber sido inhabilitado por el Parlamento.

Vizcarra declaró a la emisora Radio Exitosa que espera que el Poder Judicial resuelva «pronto» un recurso que ha presentado para revertir su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años, que aprobó el anterior Congreso (2020-2021) por su presunta vacunación irregular contra la COVID-19.

«Nos han dicho que es pronto, podría ser en este año, depende del Poder Judicial», indicó antes de precisar que interpuso recursos de amparo en instancias nacionales e internacionales para buscar revertir su situación jurídica.

El exgobernante indicó que el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite en agosto de este año uno de esos recursos y en octubre pasado se realizaron las audiencias del caso, por lo que ahora está a la espera del pronunciamiento judicial.

«Estamos esperando que el juez se pronuncie, ya hemos hecho el informe oral, tanto mi abogado y yo, así como el procurador del Congreso, defendiendo la inhabilitación», explicó.

Vizcarra reemplazó en marzo de 2018 en la Presidencia peruana a Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió al cargo para evitar ser destituido por el Congreso, pero luego también fue «vacado» (destituido) por el siguiente Congreso en enero de 2020.

Tras recordar que en las elecciones generales de abril de 2021 fue el candidato al Congreso con mayor apoyo nacional, al recibir más de 200,000 votos, adelantó que si ahora ingresa a la Cámara planteará la convocatoria a nuevas elecciones generales para acabar con la crisis política que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

«Yo quisiera estar en el Congreso ahora, yo quisiera que se escuche mi voz, una voz que va a ser disonante con la mayoría de congresistas. No estaría en el Congreso para defender mi sueldo ni ‘lobbies’, estaría para buscar una salida a la crisis», señaló.

Vizcarra tampoco descartó la posibilidad de volver a postular a la Presidencia peruana si obtiene un pronunciamiento judicial en contra de su inhabilitación.

«Todos los peruanos somos potenciales candidatos a la Presidencia, pero tenemos que pasar por elecciones internas. El motivo por el que estoy luchando es para ocupar el cargo de congresista por los más de 200,000 ciudadanos, ese es mi objetivo», concluyó. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img