spot_img
spot_imgspot_img

Expresidente hondureño pide descubrir la verdad en caso en su contra en EEUU

Por:

Tegucigalpa – El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, extraditado a EEUU por cargos asociados con narcotráfico y uso de armas, instó este viernes a los hondureños a pedir a Dios que «se descubra la verdad sobre estas falsas acusaciones» en su contra.

«No perdamos la fe, para el que cree todo es posible, no desmayaremos en oraciones, Padre Dios Todopoderoso, se las pido por mi caso y por todos, la injusticia nos afectó a todos. Siempre pidamos a Dios que se descubra la verdad sobre estas falsas acusaciones, nuestro Señor es Dios justo y bueno», indicó Hernández en una carta que hoy difundió su esposa, Ana García, en Tegucigalpa.

El proceso judicial contra el exgobernante (2014-2022) comenzó hoy en EEUU con la lectura oficial de los cargos en su contra por narcotráfico y posesión de armas, que el acusado escuchó en videoconferencia desde la prisión federal en la que está en Nueva York.

Hernández, que mostraba una aparente calma, vestía un abrigo acolchado azul y una camisa blanca durante la breve audiencia, que fue transmitida en circuito cerrado para periodistas, más algunos ciudadanos hondureños que pudieron entrar en la corte federal en Manhattan donde se lleva a cabo el proceso judicial en su contra.

Con la ayuda de un intérprete el exmandatario escuchó del juez Stewart D. Aaron los cargos presentados en su contra por el Gobierno estadounidense, quien fijó la próxima audiencia para el 10 de mayo.

«Siempre será una gran bendición y placer dirigirme a ustedes, agradecer todas sus oraciones y buenos deseos. Gracias a todos los que creyendo en mi inocencia han intercedido ante el Señor, ya sea de manera privada o pública», añade la misiva de Hernández.

«No le deseo a nadie lo que estamos viviendo como familia, pero estamos con la convicción que con la ayuda de Dios y el respaldo de ustedes saldremos de esta dura prueba», agregó.

El exmandatario envió «un fuerte abrazo» a sus «seres queridos», a su esposa Ana, quien ha estado al frente de la «familia, soportando el sufrimiento», y a su madre, hermanos e hijos.

«A todos mi abrazo especial, diciéndoles que los amo con todo mi corazón y siempre están presentes en mis oraciones, en este momento tan difícil para mí, siempre les digo: Dios bendiga a Honduras», añadió.

Hernández, de 53 años, es el primer expresidente hondureño que ha sido solicitado y entregado en extradición a Estados Unidos.

El exgobernante fue acusado de tres delitos, cometidos según la fiscalía federal, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas. Estos dos últimos delitos pueden merecer la cadena perpetua.

En marzo de 2021, el hermano del expresidente y exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández fue condenado en EEUU a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img