spot_imgspot_img

Expresidente Hernández compareció ante juez en EEUU y programan lectura de cargos para el 10 de mayo

Por:

Tegucigalpa/New York – El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, compareció esta tarde ante la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, acusado por delitos de narcotráfico y en la primera cita judicial se determinó fijar para el 10 de mayo la lectura oficial de cargos.

– La defensa anunció que presentará una solicitud de fianza en los próximos días.

El exdignatario hondureño guardará prisión en el Centro correccional metropolitano de Brooklyn, en la ciudad de New York.

Hernández, de 53 años, es acusado de delitos que van desde 2004 a 2022, por “participar en un conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.

El exgobernante participó en una audiencia virtual rápida -de unos 15 minutos- ante el juez de instrucción del Tribunal Federal del sur de Nueva York, Stewart D. Aaron. La misma arrancó a la 1:00 de la tarde, hora de Honduras y 3:00 de la tarde, hora de New York.

La representante de la Fiscalía fue la abogada Eleanor Tarlow, quien estuvo presente de forma presencial en la sala de audiencias.

El imputado estaba al otro lado de una pantalla y lucía la misma ropa con la que fue extraditado de Honduras -camisa blanca de cuello y chaqueta azul-. Hernández estaba tranquilo, aunque incómodo en el inicio de su participación, tomó varios sorbos de Coca-Cola y se apoyó de un interprete para contestar las preguntas del juez Aaron.

Se informó que la lectura de cargos será el 10 de mayo a las 11:00 de la mañana hora local de New York ante el juez Kevin Castel, y se pasa a excluir el tiempo de la Ley de Juicio Rápido. A lo que la defensa contestó que no había objeción.

Durante la audiencia el juez Aaron manifestó: “Señor Orlando Hernández, usted está acusado de ciertos delitos (…) tiene derecho a guardar silencio, tenemos que notificar a su país que ha sido arrestado”.

Seguidamente, el juez le externó que el Gobierno de EUU busca su detención.

(LEER) Tony Hernández, podría declarar en juicio de su hermano, según defensa de Juan Orlando

En las afueras de la Corte del Distrito Sur de New York, llegaron varios hondureños para manifestarse.

El defensor Raymond Colón, señaló: “estamos de acuerdo, pero podemos presentar una solicitud de libertad bajo fianza más adelante, una vez que tengamos las garantías en su lugar”. El juez respondió “sé que hubo una extradición aquí”.

Previo al inicio de la sesión el juez pregunto al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, si aceptaba la realización de la audiencia de manera virtual, a lo que él respondió que sí, a través de un intérprete.

En las afueras un grupo de la Corte del Distrito Sur de New York, donde se desarrolló la sesión virtual, se reunieron algunos hondureños con pancartas que piden justicia por los supuestos delitos cometidos por el exmandatario.

La Fiscalía imputa a Hernández por tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuidad. LB/JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img