spot_img

Exportaciones de Honduras a Europa han crecido desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. –  La Unión Europea en Honduras celebra los diez años de la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica organizando un encuentro con altos representantes del gobierno, la empresa privada, la academia y la sociedad civil. En el mismo, se ha discutido el impacto de este Acuerdo para Honduras, así como sus perspectivas futuras.

-El café, aceites vegetales y mariscos son los principales productos que Honduras exporta hacia la Unión Europea

La Unión Europea es el segundo mercado más importante para Centroamérica. Pese a la crisis sanitaria y económica, las exportaciones de Honduras hacia la UE no solo han sido resilientes, sino que han crecido de forma consistente desde la firma del Acuerdo. Desde un monto de 631 millones de euros en 2013, en el año siguiente a la firma del Acuerdo, estas casi se han duplicado en 2021, alcanzando una cifra de 1,210 millones de euros (esto es casi 31,000 millones de lempiras). El café, aceites vegetales y mariscos son los principales productos que Honduras exporta hacia la Unión Europea. En contraste, los productos que más se importan desde la Unión Europea son los relacionados con maquinaria mecánica y eléctrica, y productos farmacéuticos.

Comercio y Cooperación

El Acuerdo de Asociación ha permitido desarrollar diversos proyectos de cooperación en los que se ha trabajado en fortalecer las capacidades de exportación de empresas hondureñas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la UE. Asimismo, mediante estos proyectos ha sido posible brindar sesiones de acompañamiento y capacitación, participación en encuentros empresariales y ferias europeas, entre otros.


El Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, alabó la estrecha colaboración entre la Unión Europea y Honduras, tanto en comercio y cooperación como en diálogo político, y el avance en el desarrollo económico y la integración regional que este Acuerdo de Asociación ha propiciado. “El interés de la Unión Europea pasa por el fortalecimiento de la competitividad y productividad en Honduras para que la complementariedad económica pueda generar cada vez mayor prosperidad y estabilidad”, manifestó el Embajador. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, desgranó las prioridades de su gobierno en la materia: “Queremos un crecimiento económico inclusivo que ayude a disminuir la pobreza. La única manera es creando condiciones adecuadas de confianza al sector privado, para que invierta y genere empleos”.

En el encuentro destacó la participación de organizaciones pertenecientes al Grupo Asesor en comercio del Acuerdo de Asociación. Por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el director Armando Urtecho, hizo hincapié en la sostenibilidad de las exportaciones.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) estuvo representada por su Directora Ejecutiva, Melissa Elvir, haciéndose eco de la contribución de este Acuerdo para el desarrollo justo, equitativo y sostenible de Honduras.

Del lado sindical, Carlos Mario Quirós, Secretario de Actas de la Federación Sindical Nacional de Honduras (FESITRANH), marcó con su intervención el avance esperado de este Acuerdo.

La Jefa del Departamento de Comercio Internacional de la UNAH, Carolina Miralda, en representación del Consejo de Educación Superior, explicó cómo mejorar el sistema educativo de Honduras para apoyar al fortalecimiento del tejido empresarial/comercial del país.

El sector privado europeo estuvo representado por la Cámara de Comercio Germano-Hondureña, cuya directora ejecutiva Dara Erazo presentó las preocupaciones del sector en sus relaciones con Honduras.

Destacó también la presentación, por parte del Consejero Comercial de la Unión Europea, Massimo de Luca, de la plataforma Access2Markets. Esta permite obtener toda la información necesaria para comerciar con terceros países. Estudiantes de carreras universitarias relacionadas con comercio internacional tuvieron oportunidad de aprender sobre su funcionamiento.

Con la firma del Acuerdo de Asociación se reforzaron las relaciones comerciales de la UE con América Central, y con ello Honduras. El Acuerdo estableció una zona de libre comercio favoreciendo la inversión y la competitividad de la región centroamericana. 

Antecedentes

La Unión Europea es una de las economías más orientadas al exterior del mundo. El libre comercio entre sus Estados miembros fue uno de los principios fundacionales de la UE. Y hoy, con más de 446 millones de consumidores, es un mercado único con normas comunes que representa un atractivo mercado de exportación para los países no pertenecientes a la UE.

El objetivo central de la política comercial de la UE para Centroamérica es aumentar el comercio bilateral y utilizarlo para reforzar el proceso de integración regional entre los países de la región. En términos prácticos, esto significa la creación de una unión aduanera y la integración económica en Centroamérica.

Esta mayor integración económica entre los países de la región centroamericana es importante para atraer inversiones a la región y ayudar a las empresas locales a desarrollar la fuerza de su mercado regional para competir a nivel internacional.

La UE está apoyando este proceso mediante su acuerdo comercial y sus programas de cooperación técnica relacionados con el comercio. Al mismo tiempo, la UE apoya a las empresas extranjeras con información práctica sobre cómo acceder al mercado de la UE.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img