Exportaciones de café y banano en peligro del desprestigio por narcotráfico

Tegucigalpa – Unas cuatro embarcaciones conteniendo café de Honduras se han visto descubiertas con droga en Europa, lo mismo sucedió recién esta semana con una embarcación con banano de Costa Rica, lo que genera el riesgo del desprestigio y por consiguiente de afectar este rubro que representa miles de millones de dólares en divisas.

El último evento donde la exportación del aromático hondureño se ha visto empañada por los tentáculos del narcotráfico se dio este octubre, cuando agentes españoles intervinieron en el puerto de Barcelona cerca de 250 kilos de cocaína, valorados en unos 14 millones de euros (16.5 millones de dólares), ocultos en un contenedor lleno de café el mismo procedente de la República Dominicana y que había salido de Honduras, según investigaciones dadas a conocer.

En el radar de la desconfianza

Los medios internacionales hacen eco de que este contenedor llamó la atención de los agentes porque en 2019 ya se había confiscado cocaína en otro parecido, lo que indica que este tipo de exportación, ya está en el radar de la desconfianza de las autoridades internacionales.

Ese recuerdo es precisamente el decomiso que se hizo en enero del 2019 en Livorno, Italia, justamente cuando la policía italiana decomiso casi 650 kilogramos de cocaína valorados en unos 148 millones de dólares en un cargamento de café proveniente de Honduras, mismo que fue calificado como una de las mayores incautaciones de los últimos 10 años en ese país. También se conoció que el contenedor transitó por Costa Rica.

Así encontraron droga oculta en café proveniente de Honduras. Foto tomada de: livornopress.it

Meses después, en 2019, medios internacionales informaron que una tripulación de 10 hondureños fue detenida en las costas de Aruba, Holanda, cuando transportaban en un navío la cantidad de 3,000 paquetes de supuesta cocaína. Los detenidos fueron: Michael A. Dixon, R.Chadvett D. Ebanks C,Fausto D. Holder U,Nerrick B. Sanders G,Andrés Colomer Rayli,Wilton H. Abbott B,Richard E. Webster H,Ernie Kewin Webster S,Joel A. Vicente Pérez,Arlo D. Solórzano, la Marina Mercante de Honduras, en esa ocasión informó que el barco era el Trader Express III , el cual viaja con la bandera de Panamá.

Luego otro antecedente que también contribuyó en la desconfianza que ahora tienen las autoridades internacionales en estas embarcaciones con producto centroamericano, fue el decomiso que hicieron autoridades policiales en Francia cuando en el mes de mayo de 2020 confirmaron el hallazgo de 1.4 toneladas de cocaína en un contenedor con  café de exportación y que salió de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, Honduras.

Las autoridades han justificado en las diferentes ocasiones que Puerto Cortés es un puerto con altos estándares de certificación y que las embarcaciones han salido limpias del país y han sido contaminadas en tránsito, no obstante, no se ha profundizado en las investigaciones.

Una fuente de alto rango en el sistema aduanero hondureño dijo que esa entidad es parte de una comisión que investiga los hechos y que es la Secretaría de Seguridad la que debe informar al respecto.

El ministro de Seguridad Julián Pacheco dijo a Proceso Digital que “en lo relacionado a los embarques, creemos que la contaminación no es en puertos nuestros, pues Puerto Cortés es certificado, posiblemente la contaminación se da en otros países, allí estaríamos en un problema de control y confianza de la empresa naviera que asume la responsabilidad del transporte de la carga”.

Amplió su razonamiento al agregar, “es decir que no hay certeza de que el contenedor enviado desde Honduras se protege hasta su destino final”.

Respecto a las investigaciones que hacen las agencias hondureñas dijo que las mismas están en curso ya que se trata de cuatro casos e indicó que sí hay hallazgos, pero justificó no compartirlos al externar que “son parte del proceso, pero todo indica que la contaminación es fuera de nuestro país”.

Cafetaleros muy preocupados

Productores del rubro de café consultados se muestran muy preocupados por la injerencia del narcotráfico en contenedores de café que  salen del país

Los productores de café se muestran muy preocupados por la injerencia del narcotráfico en contenedores de café que salen del país. Foto foodnewslatam.com

Los productores afirman que la responsabilidad de los que exportan café llega hasta Puerto Cortés, y después esto es responsabilidad de las navieras y que se deberá tener más exigencias.

Pero reconocen que tienen un serio problema porque los narcotraficantes ya han visto una oportunidad en estos rubros que tienen más auge y el problema no es solo para los exportadores sino, también para los compradores. Existe un gran peligro de que ellos no se quieran arriesgar y se caigan las exportaciones.

La desconfianza que se pueda generar en el continente europeo es una seria amenaza para las exportaciones ya que según el monitoreo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), seis países de Europa, en primer lugar Alemania, compraron solo en la reciente cosecha 2019/2020 el 66 por ciento  de producción del aromático  hondureño.

IHCAFE, hizo pública su proyección para la cosecha del 2020-2021 unos 8.2 millones de quintales de café.

Costa Rica una ruta en auge para el narcotráfico y un riesgo  para las exportaciones de la región

Tal como lo han registrado medios de comunicación y analistas de Costa Rica, este país ha sido un destino turístico encantador por sus exuberantes parques, playas, selvas tropicales y aguas termales que atraen a turistas de todo el mundo,  pero en los últimos años han recibido visitantes indeseables, y son los  narcotraficantes.

Se conoce que ya carteles que operan en América del Sur, México y otros países de Centroamérica han puesto la mirada en las preciadas reservas naturales de Costa Rica, pero la contaminación no se queda allí, porque también los indeseables llegan del viejo continente, siendo así que hay indicios de penetración de la mafia italiana que también podría estar usando su poderío para extender sus redes de narcotráfico en ese país e influenciar en el resto de la región.

Salvatore Ponzo es uno de los nombres que suena en el vecino país, quien tras ser asesinado en 2018 deja un hilo conductor hacia la mafia italiana, un reciente artículo publicado por InSight Crime, revela que en enero de 2020, se confirmó que un   tribunal italiano condenó al padre y aliado comercial de Ponzo, por usar su empresa de frutas en Costa Rica para traficar cocaína a Europa.

Salvatore Ponzo. Foto tomado de: crhoy.com

Se estima que -Ponzo, fue apenas uno de una larga sucesión de italianos que llegaron a Latinoamérica a montar operaciones de tráfico. Y en años recientes, Costa Rica se ha convertido en un territorio clave en el tráfico transatlántico de cocaína que los tienta a remontar eslabones en la cadena de distribución de la cocaína-, sigue relatando InSight Crime.

Lo anterior de acuerdo con fuentes de autoridades hondureñas es un riesgo latente, porque esas mafias suelen extender sus tentáculos rápidamente y no sería extraño que países como Honduras con productos de exportación que tienen un buen mercado en Europa  como ser café, banano y frutas entre otros  también se vean infiltrados.

Uno de los más recientes ejemplos de este trasiego de la droga se vio en los últimos días cuando el Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó del decomiso de unas tres toneladas de cocaína que estaban dentro de un contenedor de exportación de banano que tenía como destino Europa.

Según los datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica, en lo que va del 2020 las autoridades de Costa Rica, han decomisado 12,5 toneladas de cocaína en catorce contenedores, cuatro veces más que en 2019 cuando se confiscaron 4,2 toneladas en 8 contenedores, y ya se pronostica que a final de año se superará la cifra.

El vínculo  del narcotráfico entre Honduras y Costa Rica tiene muchos antecedentes

No es extraño, para las autoridades de Honduras y Costa Rica lidiar con eventos en los que se han visto involucrados en  casos de narcotráfico entre algunos ejemplos se recuerda el de  Raduan Zamora Valerio , un narcotraficante nicaragüense que contaba con el estatus de residente en Costa Rica y quien fue detenido el 2 de noviembre en la Operación Eclipse, que dirigió la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

Otro caso fue el del narcotraficante hondureño, Arthur Sewinsen Pinnace Collins,  capturado en Costa Rica en noviembre del 2012, quien vivía una vida de lujos antes de ser apresado en aquel país centroamericano este fue extraditado a Estados Unidos.

A Pinnace Collins, las autoridades hondureñas le incautaron varios bienes entre los que destacan una casa en Coxen Hole, Roatán, valorada en cuatro millones de lempiras, el  excapo trabajaba para el cártel de Sinaloa y viajaba por toda Centroamérica potenciando el ilícito negocio del tráfico de drogas.

Y otro de los casos más sonados del narcotráfico en el que se vieron involucrados ambos países  es el de Wilter Blanco capturado en noviembre del 2016 en Costa Rica, luego de acciones conjuntas entre ambas naciones.

Blanco, también fue extraditado a Estados Unidos y ha sido considerado como uno de los mayores transportistas de droga en la región centroamericana y todo el continente, ya que sus operaciones se extendían entre EE.UU, México, Centroamérica y América del Sur.

Ante estos antecedentes, fuentes de autoridades de las fuerzas del orden en Honduras, no descartan que los vínculos del narcotráfico sigan vivos en la actualidad entre narcotraficantes que operan en ambos países y se extienden incluso a otros continentes y que sin duda alguna el riesgo ya no solo es el transporte de droga como tal, sino la infiltración y transportación de esta valiéndose de productos de exportaciones que son de gran importancia para la economía de ambos países. (PD)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.