spot_imgspot_img

Expolicía testimonia que oficiales mataron a Landaverde

Tegucigalpa – Un exagente de la policía que se considera “testigo protegido” en el caso del asesinato de Alfredo Landaverde dijo que escuchó la planificación del homicidio por parte de varios oficiales de la Policía Nacional.

– Varios oficiales planificaron y ejecutaron el asesinato y luego lo encubrieron.

El “testigo protegido” identificado como “Nery” dijo que entregó la información del caso al Ministerio Público, así como a Juan Jiménez Mayor de la MACCIH.

“Nery” indicó que acompañó al subcomisionado Dorian Sobalvarro Bueso a una casa en las afueras de Tatumbla, sitio al que acudieron también otros oficiales policiales como el subcomisionado Muriel Matute, acompañado por el comisionado Kenneth Sabillón, Mario René Chamorro Botay y el comisionado de apellido Vides.

Asimismo, llegaron a la “cumbre” policial los comisarios Constantitno Zavala, Flores Santos, Moncada y otros.

Igualmente llegaron los oficiales policiales Soto Leiva, Moncada, Merlo, Fúnez Santos, Nájera, así como Javier Rivera López.

Indicó que los oficiales ingresaron a la casa y ahí los escucho hablar sobre cómo debían eliminar a Landaverde, quien los estaba investigando y “tenían que ponerle alto porque nuestras organizaciones corrían peligro”.

Las declaraciones de “Nery” fueron dadas al programa Frente a Frente que dirige Renato Álvarez.

El “testigo protegido” dijo que en la conversación señalaron que todo estaba listo y que la radiopatrulla 105 estaba preparada.

El exagente policial también entregó un documento obtenido en las “últimas horas”, que afirma ser el informe realizado por la Inspectoría General de la Policía Nacional en cuanto a la investigación del asesinato de Landaverde, ocurrida el 7 de diciembre del 2011 en la intersección de la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.

“Nery” dijo que todo ello informó al Ministerio Público. Producto de ello lo enviaron a Lima, Perú como protección a su persona, pero solo estuvo mes y medio, ya que después la embajada hondureña en suelo peruano le informó que le habían cancelado el nombramiento.

Aparentemente al testigo lo habían enviado como empleado de la misión diplomática y para ello se le asignaron ciertos recursos, que después ya no lo sostuvieron.

“Nery” dijo que una funcionaria consular lo acompañó en su viaje a Tegucigalpa.

En el foro televisivo estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía hondureña, además de la rectora universitaria Julieta Castellanos.

Otras denuncias

Asimismo, “Nery” indicó que el subinspector Javier Rivera López era un adicto y obligaba a los agentes darle dinero, a cambio de permisos especiales.

También señaló que mientras estuvo asignado en la estación de la San Francisco observo irregularidades, como cambiar las horas cuando anotaban en el libro de novedades.

En el documento proporcionado por “Nery” se establece que el informe de Inspectoría General de la Policía Nacional sobre la investigación del asesinato de Landaverde fue perpetrado por oficiales policiales y que el mismo fue engavetado y no remitido a la Fiscalía General, ni al Ministerio de Seguridad.

En el informe se indica que el jefe de Inspectoría, comisionado César Augosto Somoza, pidió al responsable que no notificara el informe a la Fiscalía y al Ministerio de seguridad porque afectaría la gestión del entonces director general de la institución, comisionado general Ricardo Ramírez del Cid.

También se habla que el mismo general Ramírez del Cid pidió que se contaminara el informe y no se incluyera a policías, quedando únicamente como implicado Marvin Noel Mascareño, condenado a más de 20 años por el asesinato de Landaverde.

El exjefe de la organización criminal los cachiros, Devil Leonel Rivera maradiaga, admitió en una corte de Nueva York de haber ordenado la muerte de Landaverde y que para ello pagaron a policías para que ejecutaran el asesinato.

Hablan policías

Por su lado, los señalados por “Nery” negaron la participación en el asesinato de Landaverde.

Constantino Zavala dijo al mismo programa que tiene siete años de acudir al Ministerio Público e indicó que acudió a la zona porque lo enviaron a la escena del crimen.

Mientras Kenneth Sabillón negó haber estado en el área de la muerte, indicando que en esa época era jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

Por su lado el comisionado general Ramírez del Cid negó toda implicación y recordó que el caso ya se ventiló en una corte de Nueva York de manera que no se debe tener ansia, ya que todo saldrá a la luz pública.

Negó su participación en el caso, aunque dijo que es probable que policías participarán en la muerte de Landaverde, que dedico buena parte de su vida a la lucha antidrogas y los carteles del narcotráfico.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img