Tegucigalpa/New York – El expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda fue condenado este martes a 180 meses de prisión y cinco años de libertad vigilada por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
– Recién la semana pasada el expresidente Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, mientras el exdirector de la Policía Juan Carlos Bonilla espera sentencia el próximo 1 de agosto.
Al dictar la sentencia, el juez Kevin Castel mencionó que Pineda Hernández era un alto mando de la Policía Nacional de Honduras, relacionado con otros dos miembros de la conspiración.
De su lado, la Fiscalía de NY dijo que el ahora condenado buscó obstruir la justicia, advirtió a los cooperadores contra los miembros de su familia para que no cooperaran.
La Fiscalía pidió 20 años de reclusión para el expolicía, porque de acuerdo a sus alegatos, éste encabezó a otros policías escoltando y protegiendo toneladas de cocaína.
En tanto, Pineda Hernández agradeció a la justicia de EEUU por asignarle a los tres abogados de su cuerpo de defensa.
[LEER] MP amplía aseguramientos en caso que involucra al expolicía Mauricio Hernández Pineda
Es válido recordar que Hernández Pineda se declaró culpable de tráfico de drogas el pasado 2 de febrero ante la justicia norteamericana en el mismo expediente que involucró al expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Es preciso mencionar que Pineda Hernández, se entregó en 2020, a los personeros de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Hernández Pineda, había sido acusado de dos cargos criminales: apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas, según la acusación de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.
El exoficial además es señalado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos junto al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández. JS