Tegucigalpa – Preocupa la caza de especies protegidas por ganaderos en la Biósfera del Río Plátano debido al avance de la frontera de la ganadería, denunció el ingeniero Juan Pablo Suazo, director del programa Mi Biosfera.
El especialista de la vida silvestre, lamentó que animales ancestrales como el Danto también conocidos como Tapires y otros están muriendo a manos de cazadores furtivos que irrespetan las zonas protegidas.
Sólo en 2023, se registró la muerte de un jaguar por mes en la Biósfera, lo que amenaza con la extinción de esta especie en el país, sostuvo.
Agregó que “para nosotros que trabajamos en pro de la vida silvestre el conflicto que nos genera la ganadería que avanza a través de la frontera agrícola está llevando a la extinción de jaguar ya que estos ven a los animales como enemigos y se les olvida que esta es una reserva biológica”.
Apuntó que existe una gran presión, hay una zona núcleo donde no se pueden tocar los animales porque viven en su hábitat, pero posiblemente estos animales estén en peligro de extinción. IR