Tegucigalpa – Luego que la Secretaría de Salud (Sesal) confirmara un caso de Hongo Negro en Honduras, varios expertos han salido al paso y han solicitado a los hondureños no alarmarse ya que no se trata de una enfermedad nueva.
Una de las expertas que alzó su voz es la microbióloga del Hospital Escuela, Sandra Montoya, quien formó parte del equipo de diagnóstico del paciente positivo por dicha enfermedad.
“No hay que alarmarse, no es nada nuevo, siempre lo hemos tenido y siempre estará con nosotros, no es un visitante nuevo”, afirmó este martes la microbióloga hondureña.
La profesional de la medicina consideró que ha existido una exageración en el tratamiento informativo del caso positivo de Hongo Negro en Honduras.
Con base en lo anterior exhortó a la población a no alarmarse y mantener las medidas de bioseguridad y las acciones de prevención necesarias.
“Ya tenemos un caso, pero no es que todo paciente postcovid va a tener mucormicosis”, enfatizó la galena hondureña.
El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.
Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.
Actualmente, al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.
Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, no es transmisible entre personas.
“No tenemos por qué alarmarnos de que nuestro paciente postcovid va a ser infectado por las esporas del hongo”, sostuvo la microbióloga.
El hongo puede estar en alimentos o áreas humedad, detalló al tiempo que instó a tener los cuidados necesarios, pero sin alarmarse. (RO)