spot_img

Expertos advierten que incremento de interés de Fed impactará en economía hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), determinó en las últimas horas una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación, y economistas advierten que con esta medida se esperaría un impacto en la economía nacional.

Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), toda decisión financiera por parte de Estados Unidos afectará directamente la economía hondureña.

El experto indica que todo dependerá de las medidas que tome el Banco Central de Honduras (BCH) para frenar la inflación.

Rodríguez, añadió que «lo que pasa allá (EE.UU.), nos afecta, ello va a tener presiones sobre la tasa de interés interna en Honduras, sobre el consumo porque lo volverá más caro y también sobre el tipo de cambio.

La Fed, tomó la medida urgente para detener el incremento de la inflación, en ese sentido, el Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales, a un rango entre 1,5% y 1,75%.

Se recordó que estas son medidas que ya están tomando los Bancos centrales a nivel mundial para el caso este jueves en Europa también el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés en el Reino Unido del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, a fin de combatir el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9 % interanual.

Se esperarían decisiones del BCH

El experto coincide con otros economistas, que indican que tras este este aumento en los intereses en Estados Unidos, los bancos de la región y en otras partes del mundo, se esperaría que el BCH suba la tasa de política monetaria.

«Se espera que Honduras empiece a modificar la tasa de política monetaria hacia el alza», remarcó en el noticiero TN5, el jefe del Departamento de Economía de la UNAH.

Con esa medida, el interés que paga a los bancos privados por mantener su dinero en esa institución y así retirar circulante de la economía, explicó el economista.

Seguidamente, se detalló que en ese caso el escenario podría pasar desde el 3 %, a un rango de entre 4 y 4,5 %,

Para Martin Barahona, para frenar la inflación no es aconsejable que se aplique un aumento a los intereses, y es del criterio que para combatir la alta inflación se deben tomar otras medidas.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que la medida de mover la tasa de política monetaria no ha funcionado en otros países y por eso esa medida no se ha tomado en Honduras.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img