Expertos abogan por alianza público-privada para desarrollo de Centroamérica

Washington – Expertos y líderes políticos subrayaron hoy la importancia de establecer alianzas público-privadas para hacer frente a los desafíos del desarrollo y la expansión de la prosperidad en Centroamérica, en un encuentro celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 

«Lo que buscamos es una expansión de las bolsas de prosperidad, para que el crecimiento sea más amplio e incluya a una creciente parte de la sociedad», afirmó Ricardo Zúñiga, el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca.

Zúñiga, de origen hondureño, destacó que EEUU ha aportado desde 2008 más de 500 millones de dólares para la lucha contra la inseguridad y el crimen, que situó como uno de los «principales obstáculos» para el desarrollo de la región.

Sin embargo, señaló que los recursos no deben concentrarse exclusivamente en esta área y apeló a un enfoque «integral» que busque rellenar la «falta de oportunidades» económicas para los centroamericanos que hace que muchos sigan eligiendo la opción de la emigración.

Uno de los elementos en los que Centroamérica debe avanzar, apuntó, es en la integración energética y de infraestructuras dentro de la región para incrementar su competitividad y superar la actual fragmentación de los mercados.

El principal asesor para Latinoamérica de la Administración del presidente Barack Obama recordó que la región cuenta con 43 millones de personas por lo que supone un atractivo mercado, por proximidad y estrechos vínculos, dada la gran comunidad inmigrante centroamericana en EE.UU., para la inversión por parte del sector privado.

El Foro de Donantes de Centroamérica celebrado hoy, coorganizado por la Seattle International Foundation, congregó, entre otros asistentes, a ejecutivos de compañías multinacionales como Walmart y organizaciones no gubernamentales como Oxfam.

La vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie Katzman, ahondó en la necesidad de que el tradicional modelo de alianzas público-privadas se nutra también de la «innovación» aportada por las organizaciones no gubernamentales y su especial énfasis en un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.