Experto pronostica de 4 a 7 «súperhuracanes» entre 2013 y 2018 por Atlántico

México, 21 jun (EFE).- La cuenca americana del Atlántico registrará «entre cuatro y siete» «superhuracanes» entre 2013 y 2018, reveló hoy un experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IGF-UNAM).
 

Un comunicado del centro académico revela que estos fenómenos de alto potencial destructivo que suceden cuando los vientos de un ciclón tropical superan los 250 kilómetros por hora «afectarán al nordeste y sudeste de México, el sudeste de EE.UU., así como al Caribe y América Central».

El experto Manuel Velasco Herrera explicó que esas zonas geográficas bañadas por el océano Atlántico son «‘cunas’ de los súperhuracanes», fenómenos meteorológicos que este doctor en investigación aeroespacial considera posible pronosticar.

El investigador del IGF-UNAM señaló que no hay un «método mejor que otro» para predecirlos, ni una teoría superior a otra, ni modelos absolutos en esta materia, sino que se trabaja con pronósticos efímeros.

Velasco Herrera ha estudiado los fenómenos y ha descubierto «que ocurren en ciclos de diez años y no de manera aleatoria».

El último de los registrados por la cuenca del Atlántico fue «Félix» en 2007, después de que otro, «Katrina», dejara daños devastadores en el sur de Estados Unidos en 2005.

El experto urgió a los centros de investigación a aumentar sus esfuerzos para estudiar y analizar estos meteoros.

«Es necesario un sistema nacional de alerta temprana que pueda visualizar la información en tercera dimensión, en sistemas de información geográfica, en navegadores, que sea compatible con la red NexRAD de Estados Unidos», añadió.

Exhortó también a las autoridades mexicanas a aprovechar los huracanes en general por su potencial como «grandes abastecedores de agua» para reactivar la economía y revitalizar el campo.

Velasco pidió incrementar los esfuerzos en ingeniería para conocer mejor antiguos modelos de captación y almacenamiento de agua, como los acueductos, y de explotación agrícola, como las chinampas (áreas de cultivo sobre zonas lacustres), para aprovechar mejor su potencial.

«Con un cambio de mentalidad y planificación, el exceso del recurso que hoy se va a los drenajes se puede almacenar y utilizar para zonas como las del norte del país, con severas sequías», agrega el comunicado de la UNAM.

En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...