spot_img

Por:

Experto cuestiona uso de un PCM para ratificar límites fronterizos en el Golfo de Fonseca

Tegucigalpa – Graco Pérez, experto en relaciones internacionales, considera que es inapropiado el uso de un PCM para definir las fronteras insulares, marítimas y terrestres entre Honduras y El Salvador.

Lo anterior para referirse a lo ocurrido en la penúltima sesión del Congreso Nacional, del periodo 2018-2022, donde se aprobó el PCM 111-2021 para ratificar los límites fronterizos en el Golfo de Fonseca.

En ese sentido, Pérez, refirió que ya se tiene una sentencia internacional respecto al tema por la Corte Internacional y por lo tanto no se necesita la emisión de un PCM para ratificar algo que ya fue juzgado.

Asimismo recordó que dicha resolución data del 11 de septiembre de 1992 y la sentencia sobre los límites fronterizos en el Golfo de Fonseca fue confirmada el 18 de diciembre de 2003.  

Entonces según el experto, lo que están haciendo es un tratado porque se establece más allá de dicha sentencia para definir los derechos de Honduras en la bocana del Golfo de Fonseca y proyección al Pacífico.

“No refiere solamente de un PCM, se trata de un tratado que quieren manejarlo como PCM (…) eso es ilegal y al no haber seguido el debido procedimiento no tendría ningún tipo de vigencia”, cuestionó Pérez.

Al contrario considera que se debe investigar cuál sería el interés en hacer creer de manera acelerada que un documento como ese está vigente o que al menos se tienen negociaciones respecto al tema.

“¿Cuál es el interés y porqué se están sometiendo a ese desprestigio las personas que participan en la defensa del tema?”, insistió el entrevistado en declaraciones a la capitalina Radio América.

Para concluir, señaló que el proyecto aprobado no logró los 96 votos que se necesitan constitucionalmente, que tampoco contó con la presencia del canciller de la República para la emisión de una opinión calificada.

“Se está actuando ilegalmente en este tratado”, concluyó y cree que se debería deducir responsabilidades a los promotores de ese PCM en el Congreso Nacional. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img