spot_img

Experto afirma que extender el tiempo para aplicar segunda dosis de la vacuna no es un invento

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El asesor de la Secretaría de Salud (Sesal), Henry Andino, manifestó este viernes que la ampliación de tiempo en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid “no es ningún invento de las autoridades”.

El funcionario señaló inicialmente en declaraciones a una cadena radial que están equivocados “los expertos que digan que no es cierto que las vacunas dan una protección de tres meses desde su primera dosis”.

En tal sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “son instituciones serias que permiten entender la realidad de las vacunas”.

Enfatizó en que son estos organismos, los que aprueban todo este tipo de fármacos y son ellos mismos, los que están garantizando que las vacunas contra el mortal padecimiento,  tienen una protección por tres meses.

Sostiene que vacunar a las personas tres meses después de la primera dosis es un hecho comprobado, ejemplificó que en países como Inglaterra, que vacunó bajo ese esquema a millones de personas.

Sin embargo, aclaró que en los países donde no se completan los procesos de inmunización con las dos dosis, la protección contra el mortal virus se va a perder, por eso la vacunación no debe detenerse.

Asimismo insistió en que la población debe estar tranquila porque la decisión de alargar el periodo para aplicar la segunda dosis es correcta y con ello se podrá tener mayor alcance de la vacunación contra el COVID.  

Finalmente dijo que Honduras “es un país pobre, con recursos insuficientes y la mejor ventaja es vacunar al mayor número de personas con una dosis y luego asegurarles la segunda”.

Según cifras oficiales, Honduras ha aplicado 621 mil 371 vacunas, eso representa menos del 1% de su población elegible para inmunizarse, de ese total, 563 mil 246 recibieron una primera dosis y apenas 58 mil 125 completaron su proceso de inmunización. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img