spot_img

Exoficial Zavala condenado a 12 años de cárcel en EEUU por narco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Nueva York – El Distrito Sur de la Nueva York impuso en las últimas horas una pena de 12 años de prisión para el exoficial de Policía hondureño Carlos José Zavala Velásquez por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

El anuncio fue hecho este mediodía, luego que Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York; y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas, anunciaron que Carlos José Zavala Velásquez, un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras, fue sentenciado a 12 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

Zavala Velásquez previamente se había declarado culpable ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Lorna G. Schofield, quien impuso la sentencia el martes.

foto pCarlos José Zavala Velásquez cuando
laboró en la DGIC.
El fiscal estadounidense de Manhattan, Geoffrey S. Berman dijo: “Carlos José Zavala Velásquez era un oficial de alto rango de la Policía hondureña que traicionó su deber y vendió su oficina y la información delicada de las fuerzas del orden público a los traficantes de drogas. Velásquez asistió a una importante organización de tráfico y su líder al incitarlos a investigar e incluso a acompañarlos durante un envío de cocaína. Ahora ha sido sentenciado por sus crímenes”.

De su lado, el agente especial a cargo Raymond Donovan expresó: “Cualquier funcionario corrupto que contribuya a la inestabilidad y la violencia relacionada con las drogas en todo el mundo merece una justicia estadounidense y eso es lo que obtendrá el señor (Zavala) Velásquez”.

Se acuerdo a la imputación de la justicia norteamericana, Zavala Velásquez ayudó a facilitar enormes envíos de cocaína con destino a los Estados Unidos y otros lugares, y fue un facilitador clave para una importante red hondureña de tráfico de drogas y delincuencia.

“La DEA está satisfecha con el resultado de esta investigación y continuaremos persiguiendo y atacando a quienes amenazan a los Estados Unidos y causan daños a innumerables vidas, familias y comunidades”, agregó Raymond Donovan.

En el proceso judicial se conoció que desde aproximadamente 1991 hasta 2016, Zavala Velásquez sirvió como miembro de la Policía Nacional de Honduras, ocupando cargos que incluyen, entre otros, el segundo al mando del Jefe de Policía de la ciudad de San Pedro Sula; Jefe de la Policía de la ciudad de Villanueva; Jefe de Servicios Especiales Regionales, un puesto responsable de las investigaciones sobre el crimen organizado; y el oficial a cargo de los “Cobra” en San Pedro Sula, una unidad estilo comando dedicada a combatir el crimen organizado. Entre al menos aproximadamente 2009 y 2012, Zavala Velásquez facilitó las actividades de narcotráfico de una organización operada por uno de los narcotraficantes más importantes de América Central, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, éste último extraditado desde Honduras a EEUU.

En numerosas ocasiones, y mientras que Zavala supuestamente fue responsable de la investigación de Fernández Rosa, él mismo proporcionó información a la organización de “Don H” con respecto a las investigaciones policiales en curso para que los traficantes pudieran planificar rutas de transporte a través de Honduras para grandes cantidades de cocaína.

En al menos una ocasión, Zavala acompañó a miembros de la organización de narcotráfico durante el transporte de una carga de cocaína. Al ahora condenado exoficial le pagaban entre $ 5 mil y $ 20 mil cada vez que ayudaba a la organización.

seis POtros seis exmiembros de la Policía Nacional hondureña, incluidos Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos Alberto Valladares, también están acusados ​​en este caso de delitos de tráfico de armas de fuego y drogas relacionado con una conspiración separada para importar cocaína a los Estados Unidos.

Cada uno de esos individuos se ha declarado culpable en una Corte Federal, junto con el co-conspirador Fabio Porfirio Lobo. El 5 de septiembre de 2017, Lobo fue sentenciado a 24 años de prisión, y el 6 de febrero de 2018, Flores fue sentenciado a cinco años de prisión. Los acusados ​​restantes esperan la sentencia del juez Schofield.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img